El represor de la dictadura pinochetista Walther Klug Rivera fue detenido este sábado por la división Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones del Departamento INTERPOL – Policía Federal Argentina.

El excoronel del Ejército chileno Walter Klug Rivera estaba condenado por delitos cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y se encontraba prófugo.

El Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional número 10 ordenó la detención del represor que fue apresado en la vía pública en el barrio porteño de Balvanera. 

Sin embargo, ya el 1 de junio de 2021 la Dirección Nacional de Migraciones, dependiente del Ministerio del Interior de la Nación, detectaron irregularidades en el pasaporte del prófugo y comprobaron la existencia del Alerta Rojo emitido por INTERPOL. El hombre fue detenido pero más tarde fue liberado porque no estaban vigentes en ese momento las órdenes de captura internacional.

"Hemos dispuesto la expulsión del ciudadano chileno Walter Klug Rivera, que ingresó a Argentina de forma ilegal escapando de la justicia de su país, donde se lo acusa del homicidio calificado de 23 personas durante dictadura de Pinochet", afirmó el ministro del Interior argentino, Wado de Pedro.

Según INTERPOL, Klug Rivera planeaba viajar a Europa y refugiarse en Alemania, donde no existen convenios de extradición con Chile y porque cuenta también con la nacionalidad alemana. El represor ya se había fugado a Alemania en 2014. Sin embargo, en 2019 fue sorprendido en Italia y fue extraditado a Chile.