El año 2020 será inolvidable para el mundo por la pandemia COVID-19.

Todas las actividades se vieron afectadas por la incertidumbre, el miedo o pánico inmersos en la pandemia del coronavirus. 

Pero hay una actividad ilegal que no se detuvo: la actividad siniestral del robo de vehículos.

A partir de la cuarentena hubo una merma en el delito de robo de autos, de acuerdo a los datos que se pueden obtener de la Dirección Nacional de Registro Automotor (DNRPA).

En el gráfico se percibe que la baja de la siniestralidad coincide con los meses de mayor aislamiento obligatorio, llegando a su pico más bajo en el mes de abril y luego volvió a reactivarse.

Esa reactivación comenzó a aumentar cuando volvió la circulación y hubo mayor movimiento.

En el año 2020 se han registrado un total de 24.545 vehículos robados contra un total de 36.833 autos robados en el año anterior.

Una buena: bajó el robo de autos durante la pandemia

Qué autos fueron los más robados

Analizando los robos del año 2020 desde el punto del origen de fabricación de las unidades, encontramos que el 77% de los vehículos robados fueron de fabricación nacional mientras que el 23% restante fueron vehículos importados.

Los vehículos de mayor siniestralidad han sido el tipo de unidad correspondiente a los modelos sedán, seguidos de los vehículos tipo rural o familiar y luego pick up o todo terreno de uso personal.

De la información del Registro obtenemos que en Argentina el robo de unidades afecta a todo el país, siendo los centros urbanos donde encontramos una mayor concentración delictiva de esta problemática.

Las jurisdicciones con mayor siniestralidad en esta materia son las de mayor concentración de población como la Provincia de Buenos Aires -específicamente toda la zona del denominado cordón bonaerense-, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Neuquén y Río Negro.

En cuanto a los modelos de autos más robados, según TODO RIESGO, nos encontramos con los siguientes modelos: Volkswagen Gol, Volkswagen Gol Trend, Renault 9, Volkswagen Fox, Fiat Fiorino Fire, Chevrolet Corsa, Fiat Uno Fire, Ford Ka, Volkswagen Voyage y Chevrolet DP Classic.

Cae el robo total, sube el hurto parcial 

Si bien existió una merma  en el robo completo de la unidad, creció el hurto, que es el robo parcial de estos.

El hurto de piezas de autos siempre ha existido, pero al haber menos circulación de vehículos y personas, y encontrarse por tiempo prolongado los vehículos detenidos en la vía pública, se facilitó la tarea de los delincuentes que iban en búsqueda de partes como  ruedas/cubierta, baterías, chapas patente y pertenencias que había dentro de las unidades.

El robo de chapa patentes parecería ser un tema aislado o nuevo pero no lo es. Este incremento tiene su origen en que las mismas se utilizan en los vehículos con pedido de secuestro para evadir el control policial. De esta forma se "disfraza" a la unidad con una patente que no genera sospechas y por lo tanto circula evadiendo así los radares y/o controles específicos. 

En lo que respecta a la modalidad delictiva, luego de la pandemia se han observado claramente dos tipos de robos: los de entradera y los de las unidades estacionadas en la vía pública.

En el caso del robo en la vía pública los delincuentes han hecho uso de la tecnología de inhibición de señal para poder perpetrar su cometido.

Mediante dispositivos electrónicos interrumpen o clonan la señal que enviamos al auto para cerrarlo, dejando que este quede abierto, y una vez que el propietario se aleja del mismo avanzan sobre la unidad. En estos casos no hay violencia sobre las personas y el objetivo principal está en los objetos de valor dejados dentro de la unidad. En el 90% de los casos, el robo es de las pertenecías u objetos guardados dentro del auto y rara vez es robada la unidad completa con esta modalidad, al menos en Argentina.

En cuanto a la modalidad de entradera, la misma siempre ha existido. Se han caracterizado por ser en la modalidad "piraña", donde operan varias personas, con uso de armas y vehículos de apoyo como autos y/o motos. Los delincuentes en estos casos se aprovechan del momento en el cual la persona está llegando a su domicilio y descendiendo del vehículo. S bien estos hechos ocurren en cualquier momento del día, la mayoría suceden entre el medio día y las 00.00 horas. A diferencia de las unidades estacionadas, en este caso se apropian de la unidad con distintas finalidades: clonación para cometer otro ilícito, con el cambio de patentes mencionado anteriormente, para repuestos (auto partes), etc.  

Fuente: Dirección Nacional de Registro Automotor (DNRPA) - Revista Innovación