Trece personas en condiciones de explotación laboral fueron rescatadas en un criadero de cerdos ubicado cerca de Vicuña Mackenna.

El allanamiento fue realizado a cargo del Juzgado Federal de la ciudad de Río Cuarto, en conjunto con personal del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), del Ministerio de Trabajo de la Nación, Gendarmería Nacional y organismos de la provincia de Córdoba.

El delegado local del Ministerio de Trabajo Ignacio Basélica Nebreda afirmó a los medios locales que en el emprendimiento rural se encontraban 13 trabajadores en situación de “extrema vulnerabilidad, sin las mínimas medidas de seguridad e higiene, que ponían en riesgo su salud y su vida”.

Los trabajadores eran de localidades cercanas a Río Cuarto y de Chaco. Las actuaciones judiciales se orientan hacia la trata de personas y explotación laboral.

La causa se originó a partir de una denuncia anónima, en tanto la investigación se encuentra en instancia preliminar y no se han dispuesto detenciones.