Una mona carayá de 14 años que estaba en cautiverio fue rescatada de una vivienda en la ciudad de Villa María.

Luego de recibir un llamado denunciando la situación, personal de Policía Ambiental y de la Policía de Córdoba concretaron una inspección en la casa para verificar si en el lugar había fauna silvestre.

Cuando el allanamiento se concretó, en la casa observaron que efectivamente había un mono carayá. El ejemplar es una hembra de unos 14 años de edad, que aparentemente está en buen estado de salud.

Tras el operativo, la mona fue trasladada al centro de rescate Tatú Carreta, en Casa Grande. Allí le practicarán los análisis sanitarios necesarios para determinar con certeza su estado de salud.

Además, los efectivos policiales labraron actas para iniciar un sumario administrativo por tenencia, comercialización y tráfico de fauna silvestre.

El mono carayá está listado como especie casi amenazada en la lista roja de la IUCN y su población está en caída. Entre las amenazas listadas por la organización se encuentran el desarrollo residencial y comercial, la tala de bosques, la caza con diversos fines y las enfermedades de la especie.