El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires efectuó, mediante la Policía Metropolitana, el desalojo de las más de 100 familias que ocupaban terrenos en el Barrio Carlos Mugica, ex Villa 31.

El operativo comenzó este jueves a las 7 de la mañana. Con la ayuda de los efectivos policiales, los funcionarios de la administración porteña y de la Fiscalía 11 comenzaron el desalojo de las familias, instaladas allí desde el 30 de junio pasado.

Las topadoras tirando abajo las casillas y carpas (Foto: Télam)
Las topadoras tirando abajo las casillas y carpas (Foto: Télam)

En medio de un violento accionar policial, lo más grave ocurrió a partir de las 8, cuando fueron incendiadas las casillas y carpas precarias que las familias habían podido levantar.

Luego actuaron camiones de gran porte y excavadoras para continuar con el desalojo, junto a personal del servicio del programa Buenos Aires Presente (BAP).

Graciela Sosa, vocera de las familias que llevaron a cabo la ocupación de las tierras, expresó la gravedad de la situación:

"No sabemos adónde vamos a dormir con nuestros hijos. Armamos el asentamiento porque no tenemos un lugar para vivir"

Se trataba de un asentamiento que rápidamente pasó a ser conocido como "La fuerza de las mujeres" por el marcado protagonismo femenino en su organización.

Es así que allí se encontraban muchas mujeres víctimas de violencia de género y, además, había una fuerte presencia de niños y niñas.

Tweet de Revista Cítrica

Tras el desalojo, Walter Córdoba, referente de Somos Barrios De Pie en la CABA, cuestionó el accionar del Gobierno de la Ciudad y la Justicia:

"Con estas medidas no tienen en cuenta los derechos de las familias, de las mujeres y los niños. La vivienda digna es una situación muy problemática y el gobierno de Larreta lo único que hace es favorecer el negocio inmobiliario"

Fuente: Télam