En ela continuidad del Plan Conectar, lanzado en septiembre del pasado año, el gobierno nacional anunció una millonaria inversión para la creación de una nube de datos de administración estatal.

Según lo informado serán 500 millones de pesos para la renovación, actualización y ampliación del equipamiento del Centro de Datos que la empresa estatal Arsat posee en la localidad de General Benavídez, provincia de Buenos Aires.

Se tratará, destacan, del primero paso para el desarrollo de una Nube Pública Nacional bajo modalidad híbrida, pero con gestión estatal.

Para conocer más detalles cba24n dialogó con Nicolás Karavaski, director de la Oficina Nacional de Tecnologías de Información (ONTI).

-¿En qué consiste el proyecto para la creación de la Nube Pública Nacional?
-El concepto de Nube refiere a un modelo de gestión de TI que permite el acceso, bajo demanda y a través de Internet, a un conjunto de recursos compartidos y configurables tales como redes, servidores, capacidad de almacenamiento, aplicaciones y servicios.
Dada la preeminencia e impulso que tomó este tipo de tecnología en los últimos años, uno de los principales ejes del “Plan Conectar 2020-2023” radica en crear y fortalecer una “Nube Pública Nacional”, bajo la órbita de Arsat, para ofrecer su infraestructura y servicios tanto a la Administración Pública Nacional como, potencialmente, a privados.

-¿Por qué se apunta a un modelo híbrido? 
-Se apunta a un modelo híbrido porque amalgama las cuestiones más eficientes del modelo público y del privado. Permite generar una solución de alta escalabilidad y adaptabilidad a las necesidades del Estado, cuestión que resulta decisiva teniendo en cuenta la relevancia de la incorporación de tecnología en las políticas públicas desde su diseño. Particularmente luego de un año con la pandemia de COVID-19 y las necesidades específicas que los distintos organismos de gobierno han ido desarrollando como respuesta a la gestión de la pandemia.

-¿Cuán importante es la soberanía en la gestión y manejo de datos?
-La soberanía es el principio rector en todas las políticas del gobierno nacional. La creación de la Nube de Gobierno será el catalizador para afianzar la innovación tecnológica en el Estado. Pero también es crítico el tratamiento de los datos: entender la incorporación de Arsat a la estrategia de implementación de Nube como pilar fundamental es una de las garantías de que el manejo de datos se hará partiendo, no sólo de la soberanía, sino desde la defensa y tutela efectiva de los derechos de los y las argentinas.

-¿Qué datos esperan alojar allí?
-La Nube de Gobierno tiene como fin que, en el largo plazo, el almacenamiento de (casi) toda la información del Estado se encuentre allí. Sin perjuicio de ello, en este estadío, procuramos que se alojen aquellas bases de datos que pueden ser reutilizadas por otras dependencias públicas: por ej la base de datos de RENAPER o del INDEC para contar con información actualizada y veraz sobre cantidad de potenciales destinatarios de programas o proyectos del gobierno.

-¿Cómo se compatibiliza el proyecto previsto con un modelo de gobierno abierto y transparente?
-Está intensamente entrelazado. Que los procesos sean abiertos/transparentes no quiere decir que los datos lo sean. Éstos son potestad de los organismos que lo generan, los cuales pueden elegir si se hacen públicos o no de acuerdo a normativas y/o si su publicidad es requerida por alguna ley.

-¿Qué determina que los datos sean considerados públicos o privados?
-La clasificación de datos responde a criterios y estándares internacionales sobre gestión de la seguridad de la información. En este caso según la norma ISO 27000 (incorporada al plexo normativo argentino en la Disposición 01/2015 de la ONTI), que entre distintos aspectos, recomienda la clasificación de los datos como una buena práctica por parte de cada organismo.
En el marco de la implementación de una Nube de Gobierno habrá que profundizar la aplicación de esta disposición de forma conjunta con los distintos organismos del sector público, pero orientándose específicamente al alojamiento de los mismos. De todas formas no estamos aún en esa instancia.

-¿Qué significa que la nube propuesta sea “autogestionada y automatizable”?
-El organismo es el que gestiona su nube (privada, pública, híbrida) por tal motivo es autogestionada. Si bien puede delegar esta opción seria recomendable que el organismo tuviera personal capacitado para realizar dichas tareas. Por otro lado debe ser lo más automatizada posible para evitar fallos lógicos por intervención humana. Obviamente este es un proceso de mejora continua.

-¿Por qué se basará en tecnologías de orquestación Opensource o código abierto? 
-Desde la ONTI fomentamos que siempre se trate de usar código abierto porque trae innumerables ventaja,s desde transparencia a interoperabilidad de plataformas. Por eso sería aconsejable que se utilicen herramientas de orquestación que sean código abierto; pero la decisión descansa en el organismo que implementa como lo hará.

Informe especial

Para conocer distintas miradas en torno al proyecto en marcha y, especialmente, la importancia estratégica de la nube de datos, Canal 10 entrevistó a referentes en la materia: Nicolás Wolovick, profesor de Ciencias de la Computación en el Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la Universidad Nacional de Córdoba (FAMAF); Andrés Piazza, abogado y consultor en derecho y políticas de Internet; Andrés Vázquez, ex director de Sistemas de Información de la Municipalidad de Córdoba y Ezequiel McGovern, responsable de Innovación de la Gerencia de Tecnología Informática de Arsat.

Nube de datos: la gestión del Estado en un conjunto de servidores