Barrios de Pie on Twitter

Todo comenzó con este tuit que se volvió viral y marcó tendencia este sábado en la red social. 

El movimiento social solicitó la liberación de datos móviles de esta app de mensajería gratuita.

De este modo, aseguran que todos los niños y adolescentes de bajos recursos, sin acceso a la educación por computadora y que no tienen internet, tengan la posibilidad de utilizar este servicio sin consumir el plan de datos de las compañías telefónicas.

"Muchas de las políticas públicas, hoy difunden números de WhatsApp para poder acceder a ellas o realizar consultas. Es el caso de las líneas nacionales, provinciales y locales, de asesoramiento ante situaciones de violencia hacia las mujeres", sostiene el documento difundido por Barrios de Pie/Libres del Sur y agrega: "En esta cuarentena, donde las indicaciones sanitarias proponen el distanciamiento físico (que también es social) el WhatsApp es la aplicación mas utilizada para ´acercarnos socialmente´, particularmente en los barrios populares".

La pandemia del Covid 19 puso al descubierto las enormes desigualdades en el país.

"El acceso a la conectividad es una de ellas. Creemos que es necesario hacerla visible para que, quienes tienen en sus manos la posibilidad de liberar los datos para el uso del WhatsApp, lo hagan cuanto antes", señala el informe.

Mauro Lopez on Twitter

 #LiberenWhatsapp se trata "del derecho a estar comunicados", afirmó Silvia Saravia, coordinadora nacional de la organización.

Según Saravia, una de las características que se repite en todos los barrios populares es que la mayoría de las personas solo puede acceder a un plan de telefonía prepago, lo que encarece las comunicaciones.

"Las personas pagan una fortuna y se les termina enseguida. La gente está poniendo plata en datos mientras que podría usar gastarla para alimentarse", agregó.

Firmá la petición aquí.