El estafador, conocido como phisher, utiliza técnicas de ingeniería social, haciéndose pasar por una persona, institución o empresa de confianza en una aparente comunicación oficial electrónica, por lo general un correo electrónico, o algún sistema de mensajería instantánea, en este caso, Whatsapp.

Ahora, circula un mensaje malicioso de WhatsApp que se ha hecho viral.

Se trata de una supuesta recompensación salarial de $120 mil a nombre del Ministerio de Trabajo y Previsión Social de Argentina para supuestos trabajadores argentinos que se desempeñaron entre 1990 y 2019.

El mensaje se aprovecha de la desinformación ciudadana en el marco de la transición de gobierno nacional y los anuncios que se esperan de las nuevas autoridades ministeriales.

Por este motivo y por el alto importe de la supuesta compensación, muchos usuarios hicieron click en el enlace y completaron el formulario que está a continuación. 

 

El mensaje en cuestión señala: “Aquellos que trabajaron entre 1990 y 2018 tienen el derecho de retirar $120.000 de gob de Argentina. Verifique si su nombre figura en la lista de aquellos que tienen derecho a retirar estos fondos".

Luego, hay un enlace a la página web: "https://maxhog.com/Argentina

Esta página web es falsa y el único propósito es recolectar datos de las personas ya que no pertenece al Ministerio de Trabajo de la Nación.

¿Qué hacer ante un mensaje de phishing?

Los especialistas en seguridad informática indican dos recomendaciones:

1. No abrir de ninguna manera el link

2. No compartirlo entre los contactos y frenar la viralización