En este contexto de cuarentena por la pandemia del coronavirus, los ciberdelincuentes aprovechan las circunstancias para realizar todo tipo de estafas o phishing

Phishing es una definición de seguridad informática para aquellos delincuentes que utilizan técnicas para engañar a una víctima ganándose su confianza haciéndose pasar por una persona, empresa o servicio de confianza, para manipularla y hacer que realice acciones que no debería realizar a través de correos electrónicos, redes sociales y plataformas digitales. 

La plataforma estelar para este tipo de ciberdelitos ha sido Whatsapp donde los usuarios comparten y reenvían mensajes de una forma asombrosamente rápida y sencilla.

De todos los contenidos viralizados existen algunos llamados malware que son softwares maliciosos que tienen como fin atacar el dispositivo (computadora, celular, etc) de aquellos que los abren, usan o siguen las engañosas instrucciones.

Alertan por mensaje falso por WhatsApp de un beneficio de 8 mil pesos de un hipermercado

De qué se trata el falso mensaje de Walmart

A través de Whatsapp se ha viralizado un mensaje engañoso que puede atrapar a usuarios desprevenidos.

Consiste en un texto que simula ser de la famosa cadena de hipermercados Walmart.

El mensaje dice lo siguiente:

“Walmart ha anunciado que dará esta semana cupón de $8000 a todos… Obtenga su cupón gratis en…”

Tips claves para prevenir ser víctimas de ciberdelitos en la cuarentena

Qué precauciones debemos tener

Carlos Garay es especialista en seguridad informática y creador de Hacker Space Córdoba.

"Lo primero que debemos tener en cuenta es que nadie regala nada. Estas estafas suelen decirte que ganaste algo o que obtuviste determinado beneficio. Es para sospechar", advirtió el ingeniero social en el informativo Crónica Matinal

Lo segundo que recomienda es "siempre desconfiar e ir a una fuente más confiable". 

Otros consejos se vinculan poder identificar claramente los correos electrónicos sospechosos de ser phishing o engañosos, verificando la fuente de información de tus correos entrantes.

Además, nunca entres en la web de tu banco pulsando en links incluidos en correos electrónicos o por Whatsapp.