Google Assistant es la herramienta que funciona como traductor que cuenta la función de intérprete en tiempo real.

El asistente de Google llevaba ya unos meses pudiendo hacer este tipo de traducciones, pero siempre recurriendo a Google Translator, de manera que necesitabas tener esa aplicación también instalada. Ahora, todo está integrado dentro del propio traductor.

La novedad consiste que ahora esta función está presente en los smartphones, tanto en Android como iOS. 

Paso a paso, cómo usar Google Assistant en tiempo real

Para utilizar el traductor en tiempo real de Google Assistant, lo primero que debes hacer es decirle al asistente términos como Ok, Google, activa el modo intérprete. 

Son los comandos que vas a necesitar para que se inicie la función.

Cuando lo haga, lo primero que tendrás que hacer es elegir los idiomas en los que quieres que traduzca. Por defecto, encontrará el idioma que utilizas en el teléfono móvil, pero podrás elegir el segundo idioma que vaya a haber en la conversación.

Una vez hayas establecido el segundo idioma, entrarás directamente al modo automático. En él, sólo tienes que empezar a hablar, y Google Assistant detectará el idioma en que los estás haciendo para traducirlo al otro.

Mientras mantengas el modo automático, no necesitarás gran cosa para hacerlo funcionar. Tan sólo tienes que hablar en tu idioma y hacer que la otra persona haga lo mismo, y Google Assistant no sólo traducirá, sino que también sugerirá respuestas rápidas.

También puedes elegir un modo manual en la barra que tienes abajo del todo. Si lo haces, cada interlocutor tendrá un botón diferente para cuando vaya a hablar, y sólo tendrá que pulsarlo cuando habla y soltarlo al terminar para que el asistente traduzca al otro idioma. Esto puede venir bien en esas ocasiones en las que haya problemas porque el asistente no diferencie bien las conversaciones.

Y si por alguna razón, no parece que Google Assistant esté entendiendo bien las conversaciones, en la barra inferior también puedes seleccionar el modo Teclado. Con él, cada interlocutor podrá pulsar un botón para escribir en su idioma con el móvil, y el traductor traducirá al otro que tengas configurado.