La quema de combustibles fósiles como causa principal de la polución aérea. La aglomeración en grandes centros urbanos, con una proyección que indica que en treinta años el 68% de la población mundial vivirá en ciudades.

La resolución a tales problemas requiere acciones de impacto inmediato, asumiendo la complejidad que supone modificar hábitos ya arraigados.

La opción por medios de locomoción no contaminantes, en particular bicicletas, es una posibilidad ya explorada en grandes urbes del mundo. En muchas ciudades es el propio Estado el que pone a disposición los rodados.

Desde Córdoba, jóvenes emprendedores diseñaron Bewee, una aplicación para alquiler de bicicletas comunitarias. 

"Cualquier persona que tenga una bicicleta puede ponerla en el sistema y alquilarla para que otra persona la utilice. Así genera ingresos", explica Lucas Uema.

El proyecto, que ha sido incubado por el sitio Drimcom y el programa Andén de la UTN, ya ganó en 2018 el concurso Programa Nacional de Emprendedores para el Desarrollo Sustentable (Proesus) que organiza la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

En sus primeras semanas, aún en fase de prueba, la app ya cuenta con más de 100 usuarios y ha concretado más de 90 horas de alquiler.

"Hoy tenemos cinco bicicletas y una estación, como flota inicial. Pero proyectamos llegar a mediados de 2020 con más de 300 rodados", apunta Uema.

Según datos que maneja, hacia 2050 se moverán más de 28 millones de dólares en torno a las aplicaciones para rentar bicicletas.