En los últimos años y con el aumento del uso de tarjetas de créditos, billeteras virtuales y compras online, aumentaron las estafas por medios virtuales.

Mónica y Silvia son amigas y compañeras de clases de biodanza. Ambas recibieron en sus compras de tarjetas de crédito compras online que no realizaron.

Silvia contó a Crónica Matinal que el viernes 4 de marzo por la noche recibió una alerta de consumo a las 20.30 de su tarjeta de crédito Visa de Banco Hipotecario. Según el mensaje, alguien había tomado sus datos de tarjeta de crédito y compró por algo por internet por el valor de 74.551,19 pesos.

Alertada trató de hacer el desconocimiento de la compra. Pero desde Visa le cortaron la llamada porque la atención al público era hasta las 21 horas.

Para prevenir, la mujer contó su problema al grupo de WhatsApp de biodanza. Mónica, una de sus amigas, buscó por internet sus consumo y se encontró con el mismo problema, alguien había hecho una compra por 99 dólares en la página de Apple con su tarjeta de Visa del Banco Nación.

Tanto Mónica como Silvia hicieron los reclamos a los bancos y a Visa pero las denuncias no fueron escuchadas. Ambas están a la espera a que en el resumen de cuenta no les aparezca el consumo realizado.

"Llamas, hacés el reclamo y después te mandan a una sección de reclamo que te cortan o no te contestan", afirmó Mónica.

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Consejos

Por el momento, Silvia y Mónica desconocen cómo fueron víctimas del robo de sus tarjetas de crédito.

Emiliano Piscitelli, especialista en ciberseguridad, afirmó en Crónica Matinal que probablemente las mujeres sufrieron el robo de los datos de la tarjeta de crédito (número de tarjeta, código de seguridad) a través de alguna estrategia por redes sociales o internet.

Una primera opción es el phishing que consiste en el robo de datos donde el estafador engaña a la víctima haciendose pasar por el banco o entidad financiera. En este tipo de estafas, los estafadores suelen enviar correos electrónicos falsos en nombre de un banco y solicitando información privada.

"Ahora también se están dando mucho la captación de datos a través de redes sociales", expresó Piscitelli.

En los últimos años, muchas empresas comenzaron a brindar atención al cliente a través de redes sociales. Sin embargo, advierte el especialista, los estafadores aprovechan esto para hacerse pasar por ejecutivos de cuenta y solicitar datos personales con la promesa de solucionar un reclamo.

Piscitelli recomienda a las personas lo siguiente:

- Activar las alertas de consumo: a través de Visa Home o Master Consultas está la opción que en cada compra realizada con las tarjetas se envíe una notificación por email. Esto no evita ser estafado pero permite a la víctima enterarse de consumos que no realizó casi al instante. De esta manera, podrá realizar la denuncia lo antes posible.

- No compartir datos personales: Los bancos o entidades financieras nunca van a contactar por redes sociales o van a solicitar datos sensibles. Hay que desconfiar de estos mensajes y verificar quién los envió.

- Nunca realizar reclamos públicos en redes: muchos estafadores buscan a sus potenciales víctimas.

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