Jorge Finochietto, docente e investigador de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Fcefyn) de la UNC, dijo a Canal 10 que la app funciona a partir de los registros oficiales de las personas diagnosticadas con coronavirus, y que la cercanía a cualquiera de esos pacientes es alertada por la aplicación en el dispositivo telefónico.

"El alerta se activa mediante señal de Bluetooth, por asociación y cercanía entre los dispositivos”, explicó.

Respecto a las dudas sobre la seguridad de la información privada del usuario, el investigador aclaró que el usuario alertado “no accede a la identidad ni a otras informaciones de las personas” que tengan COVID-19".

Asimismo, dijo que la expectativa de los científicos es que pueda ser una solución tecnológica que, según dijo, “podría ser una herramienta más de la aplicación Cuidar”.

Sin embargo, señaló que esa posibilidad queda en manos de los gobiernos para avanzar en la inversión para el desarrollo, incluso de empresas para la protección de su personal.

La app aún no está disponible para el uso público, y por ahora es un prototipo que cumple el objetivo de la primera etapa, mientras se trabaja en una segunda con nuevas pruebas y algunas mejoras.

Cordobeses crean una app que rastrea potenciales contactos estrechos de Covid