Se presentó oficialmente el prototipo de ventilador de transición para atención de emergencia del Covid-19 desarrollado por Inventu, una empresa conformada por egresados de la UNR.

De la presentación participaron importantes autoridades como el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti; el intendente de Rosario, Pablo Javkin; el rector de la UNR, Franco Bartolacci; y el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta:

Desde Inventu aseguran que el prototipo Un Respiro ya fue probado y evaluado por la comunidad médica.

Además, anunciaron que, una vez que tengan la autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), se podrán producir mil equipos por semana.

"Es muy simple de fabricar, y se puede ensamblar en cualquier lugar del país o del mundo", destacó Simón Carpman,  ingeniero de Inventu. 

El respirador está desarrollado para pacientes afectados únicamente por coronavirus. No cuenta, como productos similares que actualmente se utilizan en el sistema de salud, con elementos para asistir a quienes padecen otras enfermedades respiratorias.

De este modo, se trata de un equipo de bajo costo, ya que apenas requiere para su montaje de unas 20 piezas.

Un Respiro tiene un valor de entre dos y tres mil dólares contra los veinte o treinta mil dólares que cuestan los que actualmente se comercializan en el mercado.

Este prototipo de ventilador de transición es "el más escalable, la que menos tecnología requería, y la más fácil de industrializar y serializar, tenemos menos de 20 componentes distintos dentro de la máquina", valoró el ingeniero.

El equipo fue probado en simuladores pulmonares en Rosario y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se encuentra el simulador mejor dotado tecnológicamente del país.

Al respecto, sobre el funcionamiento del dispositivo, los desarrolladores señalaron que el mismo "puede dar soporte vital, seguro, en la fase aguda en la falla respiratoria en esta emergencia, y permite hacer el monitoreo que se necesita para este tipo de pacientes", explicó Gabriel Muzzo, kiniesólogo especialista en ventilación mecánica.  

Fabricaciones Militares realizó un significativo aporte acompañando a los desarrolladores por todo el país buscando piezas e industrias que pudieran aportar materiales al proyecto.

Por su parte, el gobernador Perotti reveló que el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, conoce el proyecto. "Nos ha dicho que el día que se presente estará allí", dijo el mandatario provincial.

"El proyecto se tomó con la seriedad del caso, como cuando surgen muchas de estas iniciativas, con la duda de muchos y con la desconfianza de otros, pero con el deseo profundo de algo basado en el conocimiento, donde aparece la universidad como instancia para darle la solidez necesaria. y por eso nos sumamos con el área de Ciencia y Tecnología, con el área de Industria, tratando de que todos los que tienen que opinar estén cerca", agregó el mandatario provincial.

Finalmente, el ministro Trotta felicitó a los desarrolladores, agradeció el acompañamiento de la UNR, la provincia y el municipio, y ratificó el compromiso del Ministerio de respaldar la iniciativa. "Por eso no sólo es importante presentar este prototipo, que sintetiza el esfuerzo colectivo, sino también el mensaje que está expresado en esta mesa. Este mensaje es el que necesita la sociedad argentina hoy; un espacio de construcción colectiva que sintetiza la sinergia que los argentinos están esperando de la política", dijo el titular de la cartera educativa nacional. 

Fuente: Clarín - Página 12