Andrea Martínez Rojas es oriunda de Villa María y recorre el mundo dando cursos y talleres sobre storytelling o narración transmedia.

En Crónica Matinal por Canal 10 dio una serie de consejos para la virtualización de las ventas en este contexto de cuarentena por la pandemia del coronavirus.

Estos son los 10 puntos o tips:

1. Apostar a los “canales oscuros” o mensajería privada:

Existen dos razones: no luchar contra el algoritmo y mayor atención y credibilidad.

2. Estrategia de Caballo de Troya:

Clientes felices como medio/cómplice para llevar nuestros productos a grupos de Whatsapp

3. Diseñar Cajitas Felices:

Pensar como empresa de comida rápida: SuperCombos o SuperGangas para reducir el trabajo del cliente de tener que elegir, armar el pedido, etc.

4. Una buena foto vale más que mil palabras:

No gastar tanta energía en diseño de folletos. Una buena combinación mínima: foto, descripción del combo, precio y forma de contacto.

5. Todas las redes sociales:

Todas las plataformas digitales y redes sociales son un buen lugar para estar en este momento. La situación actual rompe con el mantra del marketing “estar donde está tu cliente”.

6. Pero, si no vas a contestas, mejor no estés

Delegar la tarea de redes sociales. Aprovechen a los más jóvenes y tecnológicos de la familia. A más canales para contactarlos mejor, pero sólo si van a estar pendientes de ellos.

7. Cazadores de clientes felices

Pidan audios por WhatsApp o fotos de clientes felices con el producto. Servirán para convencer a nuevos clientes tras crear confianza y credibilidad.

8. Resolver los “pequeños detalles" pensando en red y comunidad

Si no tenés la opción de delivery, siempre hay un vecino que hace fletes, o el primo remisero que, quizás esté, sin laburo.

Si no está la opción de las apps delivery como Rappi o Glovo.

El modo de pago son las transferencias bancarias o billeteras virtuales como Mercado Pago o Todo Pago-.

9. Cuidado con los datos y privacidad

Es necesario manejar con responsabilidad los datos. En el mundo digital existen las mismas responsabilidades y deberes que en el mundo analógico. 

10. Pensar en el futuro: Protección y bioseguridad de sus negocios

Esto pasará, y al principio, el principal elemento diferenciador en el futuro próximo es la seguridad del cliente.