La empresa turca WeWalk desarrolló el primer bastón inteligente con Google Maps y asistente virtual que sirve de guía para personas con ceguera o disminución visual. El bastón ya superó la fase de prueba y se encuentra disponible en el mercado con un costo aproximado de 500 dólares.

El invento consiste en una tecnología asistiva que busca facilitar la movilidad de las personas con discapacidad visual.

El bastón pose sensores de proximidad de 250 centímetros y un motor de vibración que alerta al portador la cercanía de los obstáculos en la vía o peligros que podrían afectar su integridad física.

La empresa turca WeWalk informa que el bastón incorpora, también, la opción de conexión al teléfono móvil inteligente, a través Bluetooth, así como giroscopio y acelerómetro para leer el entorno que rodea a la persona.

Igualmente, dentro de sus funciones, contiene una pantalla pequeña desde donde se pueden consultar las indicaciones de la ruta escogida a través de Google Maps, con una opción de altavoz por donde se podrán recibir las instrucciones auditivas.

Por otro lado, su modo de carga es a través de un puerto USB desde donde se alimenta una batería de unos 1.000 mAh.