Telegram, la plataforma de mensajería desarrollada por los hermanos Nikolái y Pável Dúrov, era una aplicación reconocida y renombrada pero usada por un selecto grupo de personas.

Pero un día cambió la inercia de uso de WhatsApp, por el anuncio que implementaría cambios en sus políticas de privacidad y uso de los datos de los usuarios.

Se produjo una importante migración de millones de usuarios hacia Telegram o Signal.

Siempre fue vox populi que Telegram es una app más completa en sus funciones y más segura en las comunicaciones. Pero, ¿cuáles son las herramientas que tiene la app del momento?

1. Telegram tiene es la posibilidad de trasladar el historial de chats de WhatsApp hacia su app, sin ocupar espacio en el teléfono móvil y que toda esta información quede almacenada en la nube.

2. Privacidad: Telegram permite eliminar de manera definitiva mensajes enviados y recibidos en los chats secretos, grupos creados e historial de llamadas. De esta manera, la aplicación no almacenará ninguna información.

3. Modificaciones en los chats de voz: se agregó la posibilidad de ver cuáles grupos tienen la función activada en la parte superior de la pantalla.

4. Reproductor de audio de la app sumó ajustes como “tocar el nombre del autor de una pista” para poder ver todas las canciones del mismo artista.

5. Editar Mensajes: permite editar el mensaje enviado, también tiene un pequeño chivato, debajo pondrá "Editado" pero de forma mucho más discreta y ahorrando el tener que escribir cualquier tipo de explicación.

6. Crear Canales: permite crear un canal, cuyo funcionamiento es similar al de un blog. Puedes escribir y compartir contenido que las personas que se suscriban podrán ver y compartir, aunque no escribir ni participar directamente, pero sí dejar comentarios en cada publicación que realices.

7. Grupos masivos: En WhastApp, un grupo puede tener hasta 256 participantes, en Telegram 200.000.

8. Chat ultra secretos: la app cuenta con la opción de crear chats secretos con funciones como mensajes que se autodestruyen en segundos, evitar que se hagan capturas de pantalla (o avisar de que se han hecho), impedir el reenvío de mensajes y todo con un cifrado de extremo a extremo.

9. No se vincula al teléfono celular. Si bien a la hora de crear una cuenta, la app pide un número de teléfono; después podés utilizar Telegram en distintos dispositivos y en el mismo smartphone sin depender de la SIM. Además, permite crear un apodo con el que podrán agregarte a contactos sin conocer tu número de teléfono.