Aunque sorprenda, la fecha del Día del Gamer y de los videojuegos no tiene que ver con la salida del primer videojuego, con el creador de algún elemento relacionado a la industria o algún acontecimiento que marcó el futuro del género.

La elección es arbitraria y nació por la decisión de tres medios especializados: PlayManía, Hobby Consolas y PC Manía.

En 2008, los medios instauraron la celebración.

Por ello, resolvieron designar el día, publicarlo y así comenzó todo. Desde ese año, cada 29 de agosto, se celebra el Día del Gamer.

Revolución gamer

Para los más jóvenes, el gaming más que un pasatiempo, es un estilo de vida.

El 40% de la Generación Z (nacidos entre 1995 y 2015) y el 37% de los jugadores Millennials (nacidos entre 1981 y 1995) indican que se involucran con los juegos a menudo, ya sea en discusiones con sus pares acerca de los juegos, visitando comunidades en línea, sitios web y blogs, o escuchando podcasts.

Estos porcentajes son significativamente más altos que los de los jugadores de la Generación X (nacidos entre 1965 y 1981) con el 22%, o los jugadores Baby Boomers (nacidos entre 1946 y 1964) con el 10%.

Si bien los dispositivos móviles abarcan el mayor tiempo de los videojuegos, tanto los Baby Boomers como los Millennials y Gen Z tienen una alta preferencia por jugar en PC.

Sin embargo, 79% de los Baby Boomers lo hace para jugar en solitario – con Fifa, Candy Crush y Mario Bros - , mientras que 55% de la Generación Z usan sus PC para engancharse en juegos multijugador como Roblox, Among Us y Fortnite.

Los juegos modernos combinan los mundos físicos y digitales, como Fortnite, Minecraft y Roblox, llegaron para quedarse.