Científicos y técnicos argentinos continúan buscando soluciones contra la pandemia de COVID-19.

Técnicos del Ceprocor y profesionales del Centro Tecnológico de Arteaga (CTDA), por ejemplo, están desarrollando un dispositivo que elimina o disminuye la carga viral en superficies de objetos mendiante el uso de rayos ultravioletas.

El aparato utiliza la tecnología UVC (Rayos ultravioletas tipo C), su efectiva ya está probada en objetos irradiados por un período de cinco minutos.

"Mediante la bibliografía consultada, los investigadores pudieron confirmar la potencia y eficiencia de esta tecnología para combatir distintos tipos de microorganismos patógenos en distintas superficies sin el uso de químicos", aclaró el Gobierno Provincial. 

El dispositivo podría utilizarse en en pymes locales, regionales, nacionales e internacionales que se dediquen a la fabricación de productos de consumo masivo e industrial. También podrá utilizarse en comercios minoristas de la Ciudad de Córdoba.

El proyecto denominado “Diseño y Desarrollo de un dispositivo con radiación UVC para disminución de carga viral de Covid-19 (SARS-CoV-2) en superficies” fue seleccionado recientemente por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación , en el marco de una convocatoria extraordinaria mediante la cual se financiarán diversas iniciativas abocadas a resolver problemáticas relacionadas con la enfermedad Covid-19.