Resolver problemas de la vida cotidiana con procesos disruptivos, basados en metodologías ágiles y razonamientos de variado enfoque. Pero poniendo siempre a las personas en el centro de tales procesos.

Tal es el núcleo del design thinking o diseño centrado en el usuario, una propuesta de abordaje de los procesos creativos que toma como punto de partida distintas premisas de los procesamientos de diseño.

Como tal, aspira a encontrar nuevas respuestas a situaciones para las que los que los enfoques tradicionales ya parecen insuficientes.

"Poner al usuario en el centro del diseño. Es una metodología que toma la forma de pensar de los diseñadores y las adapta a otros contextos, que pueden ser empresariales o la educación. Pide no ver al problema como tal, sino como una oportunidad para encontrar nuevas soluciones a los desafíos que se presentan a diario. Así podemos crear productos, servicios o mejorar procesos", explica Florencia Argüello, co fundadora de Insight agilidad e innovación.

"Todos los problemas pueden ser resueltos si se pone en el centro de la investigación a las personas que se enfrentan a esos problemas todos los días. Lo más rico de este proceso es que es un proceso colaborativo y creativo, donde se busca empatizar con las personas que están atravesando este problema", refuerza la joven emprendedora.

En materia educativa la acelerada digitalización de los procesos cotidianos, sumada a la multiconexión que permite la telefonía móvil, plantean un escenario de necesaria revisión de conceptos. Docentes y alumnos necesitan encontrar una dinámica que se ajuste entornos cambiantes, con demandas laborales más inmediatas que mediatas. 

"En la educación los docentes se encuentran a diario frente a distintos desafíos, ya sea cómo hacer que las clases sean más entretenidas, cómo lograr la atención. Ahora se suman las complicaciones del covid-19. Nosotros proponemos que se empiece a pensar de una manera diferente, usando el pensamiento lateral, para buscar soluciones de otra forma distinta, usando distintas herramientas, pensando posibilidades creativas e innovadoras", añade Argüello.

Muchos de esos caminos son explorados por cientos de jóvenes emprendedores que conforman un sólido ecosistema. Todos deben afrontar nuevos modos para pensar nuevos proyectos.

"Todos buscan equivocarse rápido y barato. Validar, escuchando a la audiencia, a los posibles clientes, a las personas que harán uso de la solución que uno quiere ofrecer. El ecosistema emprendedor está aggiornado con estas nuevas metodologías", sintetiza la diseñadora.

Superhéroes

Una muestra de los procesos de design thinking se concretará el próximo sábado 11, a través de un taller gratuito, denominado Superhéroes frente al Covid-19.

Es organizado por la Consultora Insight y destinado a todos los niños y niñas entre 9 y 12 años. Se realizará a través de DigiWasi, una plataforma latinoamericana de E_Learning.

"Este taller busca por medio del juego inteligente que todos los niños y niñas de Latinoamérica puedan entender los conceptos fundamentales del pensamiento de diseño y hacer uso de sus herramientas para resolver problemas de su cotidianeidad", invitan los organizadores.

La nueva cotidianeidad se conjugará como la mentada "nueva normalidad", con desafíos que no registran antecedentes en tiempos modernos.

La actividad se centrará en un momento que se prevé clave cuando se concrete el retorno a la actividad escolar áulica: los intercambios en los recreos.

"Vamos a plantear una problemática real. O sea, soluciones reales para usuarios reales. Invitamos a los niños, que son las personas que van a estar afectadas por la vuelta a clases, para que encuentren de manera divertida soluciones para un problema puntual: cómo volver a jugar en los recreos teniendo en cuenta las normas de seguridad e higiene y el distanciamiento social", precisa Argüello.

En total serán cuatro sesiones, previstas para los los sábados 11, 18 y 25 de julio y el 1 de agosto. 

Para más información se puede escribir a insight.cordoba@gmail.com. Las inscripciones se gestionan a través de la Plataforma DigiWasi.