Aunque en la actualidad navegar por Internet es habitual y ordinario, hace tres décadas no era así.

Por eso la primera publicación de una página web a nivel mundial fue un acontecimiento sin precedentes y representa uno de los más grandes avances tecnológicos de la humanidad. En ese marco, el 23 de agosto se estableció como el Día del Internauta para conmemorar este aniversario.

La página web, que marcó un antes y un después en la forma de interrelacionarse, fue creada por el ingeniero informático de origen inglés llamado Timothy Jhon Berners-Lee.

Día del Internauta: ¿cuál fue la primera página web de la historia?

En los laboratorios del Consejo Europeo de Investigación Nuclear (CERN), en Suiza Berners-Lee le dio vida a la World Wide Web, más conocida como la web, un sistema de documentos de hipertexto enlazados que son accesibles a través de internet.

La primera página web fue lanzada el 6 de agosto de 1991, en un dominio de acceso restringido exclusivamente a los miembros del CERN. Mientras que el 23 de agosto de ese mismo año se abrió el acceso para otras personas ajenas al centro.

El objetivo principal, en ese entonces, fue intercambiar información relevante entre los distintos científicos de las universidades alrededor del mundo, sin embargo, con el devenir de los años, se convirtió en un verdadero boom tecnológico.

Fue en 1993 cuando el CERN liberó el código de la web de forma abierta para todo el mundo.

En esa línea, a través de los años Berners-Lee se convirtió en un ferviente activista a favor de la libertad de acceso a internet.

Con ese nuevo sistema de red, un mismo usuario podía acceder a cualquier documento desde cualquier sistema, máquina o software, haciendo mucho más fácil la tarea de los usuarios, y aprovechando mucho más el tiempo de trabajo.

Es importante subrayar que la World Wide Web es el espacio público en el que la información podría ser almacenada y compartida. Mientras que Internet es la estructura que permite que la información pueda ser enviada a través de computadoras y dispositivos móviles en un instante.