Este viernes, el vicegobernador Manuel Calvo se reunió con los representantes de OTTAA Project, iniciativa que fue reconocida en los Emiratos Árabes en un congreso internacional de innovación tecnológica.

El proyecto OTTAA consiste en un sistema aumentativo alternativo de comunicación, destinado a personas con discapacidad en el habla. Es una herramienta móvil, rápida y efectiva que mejora significativamente la calidad de vida y facilita la integración social y laboral.

Hector y Carlos Costa son dos hermanos oriundos de Carlos Paz y son los realizadores del proyecto. Al día de hoy, es utilizado por 40 mil personas.

 

 

La distinción que el trabajo recibió en los Emiratos Árabes les otorgó, además de un apoyo económico para el proyecto, la posibilidad de comenzar una prueba piloto aplicado a la rehabilitación junto al Ministerio de Salud de aquel país.

El reconocimiento lo recibieron en el Technology Innovation Pioneers Summit 2020, un encuentro desarrollado el mes de enero pasado en Abu Dabi. Allí se presentaron desarrollos tecnológicos innovadores de todo el mundo, aplicados a las áreas de salud, energía y medio ambiente.

 

 

Después de competir con 4.000 postulantes, el trabajo fue seleccionado como uno de los 300 mejores de los que disputaban en las tres áreas. Finalmente, se alzaron con el primer premio en el área de salud.

Los hermanos están llevando adelante otro proyecto, llamado Lixi, el cual es un dispositivo que, a través de un casco con sensores, capta la actividad eléctrica del cerebro e interpreta en palabras las señales que el paciente emite. Está indicado para personas que no pueden mover ninguna parte de su cuerpo.