La red social Instagram, desde sus inicios en 2010, mostraba las publicaciones de las cuentas a las que seguía el usuario en orden cronológico inverso. Luego, en 2016, con el crecimiento de la plataforma, los usuarios no veían el 70 por ciento de las publicaciones, y se perdían casi la mitad de contenido de sus amigos más cercanos.

Para despejar las dudas y brindar mayor transparencia sobre el algoritmo; Adam Mosseri, director de Instagram, compartió detalles sobre cómo la red social interviene sobre la visibilidad de publicaciones, historias y Reels. 

Conocer el funcionamiento del algoritmo es clave para poder aprovechar al máximo el potencial de la herramienta y crecer orgánicamente en cantidad de seguidores, alcance e interacción de usuarios. 

Señales en el Muro e Historias

En el caso del "feed" o  muro de las publicaciones y las Historias de contenido efímero publicado por 24 horas, Instagram selecciona todos los contenidos publicados por cuentas a las que el usuario sigue, y utiliza lo que denomina como "señales".

¿En qué consisten las llamadas "señales"? Son miles de indicadores personalizados para cada usuario.

Las señales de Instagram incluyen información de la publicación, como la cantidad de 'Me gusta' que ha tenido, cuándo se publicó, su duración si es un video y la localización desde donde se envió.

Es clave también se analiza el nivel de interacción con otros usuarios o la actividad reciente de la cuenta.

El jefe de Instagram indicó cinco tipos de interacciones que tienen en cuenta para mostrar contenido relacionado a una cuenta: cuando te detenés algunos segundos en una publicación, le ponés like o me gusta, comentás, guardás y tocás sobre la foto de perfil del otro usuario.

Con esta información Instagram lleva a cabo una serie de predicciones o "conjeturas fundamentadas sobre la probabilidad de que el usuario interactúe con una publicación", según el comunicado publicado por Mosseri.

Cuál es el criterio en Explorar y Reels

En estos casos, las publicaciones visibles provienen en su mayoría de cuentas que no sigues.

Por ello, la plataforma analiza la información de cada posteo y la compara con tus gustos y hábitos, para que el material visible te resulte atractivo.

Una vez que dispone de una serie de publicaciones en las que el usuario podría estar interesado, el orden de Explorar funciona de manera similar al 'feed', ya que Instagram utiliza las mismas señales para predecir la probabilidad de que el usuario esté interesado en cada una.

En síntesis, el algoritmo estipula que a mayor cantidad de interacción de cuentas con tus publicaciones, mayor será el alcance (visualización de tus contenidos) y, por ende, aumentarán "orgánicamente" (de manera natural) en cantidad de seguidores.