El Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) anunció que tendrá capacidad para producir líquido conservador de órganos para trasplantes. 

Según UNCiencia, en las próximas semanas, el laboratorio universitario lanzará la licitación para refuncionalizar la planta donde se elaborará la formulación de la “Solución Conservadora de Órganos W UNC” (SCOW UNC). 

El SCOW UNC fue creado para su uso con riñón, hígado y páncreas.

Actualmente, este tipo de sustancias se importa en Argentina. Según proyecciones de Hemoderivados, tres meses de producción alcanzarán para cubrir la demanda anual nacional (seis mil litros). Por lo tanto, los equipos técnicos ya están trabajando para registrar el producto en otros países de América del Sur con el fin de exportarlo.

A nivel mundial, se prevé que el mercado de este tipo de soluciones alcanzará los 317 millones de dólares para 2026.

Para poder producir este líquido, el Laboratorio de Hemoderivados de la UNC investigó por muchos años, a pedido del Incucai. El producto contará con el “gold standar” (estándar de oro) para la preservación de órganos abdominales.

El Laboratorio basó el desarrollo de SCOW UNC en otro líquido creado por la Universidad de Wisconsin (Estados Unidos) cuya patente ya caducó.

Sin embargo, no existen datos públicos sobre cómo producir la sustancia. Por lo tanto, el Laboratorio realizó un trabajo exaustivo de investigación en bioquímica, ciencias farmacéuticas y biotecnología para el desarrollo.

Los primeros lotes a escala de desarrollo ya fueron producidos. Trabajadores del laboratorio optimizaron su formulación, concretaron los estudios de estabilidad con excelentes resultados y lograron el registro ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

Con la licitación, permitirá al Laboratorio conseguir equipamiento para la producción a escala.

Con su elaboración y distribución, el laboratorio universitario se posicionará como el único productor nacional de un insumo médico, cuya demanda actual es cubierta por medio de importaciones.

Qué es el SCOW UNC

El SCOW UNC fue creado para su uso con riñón, hígado y páncreas. Se producirá en bolsas de un litro. Usualmente, las conservadoras de órganos requieren de cuatro litros.

El líquido permite la conservación de órganos recubriendo su exterior, reemplazando la sangre e infiltrándose en el interior de los tejidos.