Este viernes 21 de febrero, el satélite argentino SAOCOM 1B será trasladado a la lanzadera de SpaceX en Cabo Cañaveral, Estados Unidos.

El satélite fue desarrollado y ensamblado por la CONAE y el INVAP. "Su puesta en órbita será clave para la producción agrícola ya que permitirá medir la humedad de los suelos y alertará sobre potenciales inundaciones, entre otros servicios", explicó la CONAE.

El SAOCOM 1B partira desde las instalaciones del INVAP/CEATSA, en San Carlos de Bariloche. Las 42 toneladas de equipamientos del satélite serán transportados por un convoy de camiones hacia el aeropuerto. Allí, un Antonov An-124, el cuarto avión operativo más grande del mundo, trasladará el satélite a SpaceX, empresa aeroespacial cuyo dueño es Elon Musk.

Está previsto que el satélite sea lanzado el próximo 30 de marzo.

SAOCOM

El SAOCOM 1B formará parte del sistema de Satélite Argentino de Observación Con Microondas (SAOCOM) compuestas por dos satélites: el 1A y el 1B.

El SAOCOM 1A fue lanzado exitosamente el 7 de octubre de 2018. La constelación de satélites se utilizarán para detectar la humedad del suelo y obtener información de la superficie terrestre en cualquier condición meteorológica u hora del día. Es decir, debido al uso de microondas, los satélites podrán estudiar el suelo a pesar de las nubes o tormentas que puedan interferir. 

La información que recolecte el SAOCOM permitirá al INTA y la CONAE elaborar informes para la siembra, fertilización y riego en cultivos o pronosticar inundaciones.

Por otro lado, los SAOCOM 1A y 1B conforman el Sistema Ítalo Argentino para la Gestión de Emergencias (SIASGE) junto con los cuatro satélites Cosmo-SkyMed de la Agencia Espacial Italiana.

Estos seis satélites, permitirán obtener información certera y actualizada de incendios, inundaciones, erupciones, terremotos, avalanchas, derrumbes y deslaves.