La encuesta -realizada por Mujeres en Tecnología (MeT)-  indaga sobre la problemática de género en la industria de tecnología, como base para el diseño de políticas y programas de
inclusión y diversidad en el ecosistema tech.

El informe busca conocer cómo transitan las mujeres y diversidades de género sus entornos laborales y de qué manera se vinculan con sus pares al interior de los equipos de trabajo. Además, identifica las políticas de género y diversidad que desarrollan las empresas y organizaciones tecnológicas.

El informe revela que en las relaciones laborales en las empresas tecnológicas subsisten sesgos de género que hacen del ecosistema tech un ambiente hostil para la inclusión, permanencia y desarrollo de las mujeres y personas que se identifican con identidades de género y orientaciones sexuales diversas.

Respecto a cómo se sienten en sus espacios laborales, las mujeres y diversidades de género manifiestan sentir un trato diferencial en el ámbito laboral tech debido a su condición de género.

El 98% de esas personas explicitan haber sufrido algún tipo de hostilidad y/o violencia en el trabajo.

"El 98% dijo que había atravesado violencia de género, acoso o burla sexista. Generalmente no lo denuncian, muchas dudan si es por su género o por otra cosa", dijo Soledad Salas, de MET, en declaraciones a Crónica Matinal de Canal 10.

Muy pocos casos se denuncian y tampoco existen protocolos internos que protejan a las víctimas: "Cuando es hacia un superior es mucho más difícil y además tienen el miedo de quedar marcadas. No existen mecanismos en las empresas para este tipo de denuncias", dijo Salas.

El estudio se realizó con apoyo del Córdoba Technology Cluster y ADEC (Agencia de Desarrollo Económico de Córdoba), la difusión de comunidades, cámaras, empresas, universidades y sector público, y esta primera etapa de análisis, se llevó a cabo en colaboración con especialistas pertenecientes al Observatorio de Datos
con Perspectiva de Género y RLadies Resistencia-Corrientes.

"El 79% de las mujeres dicen que no conocen o no se aplican políticas de género", arroja la encuesta como panorama desalentador.

Aunque las expectativas favorables se encuentran en que "el 59% dice que si se aplican las políticas, logran ser efectivas".

"Es por donde hay que ir", recalcó Salas.