El gobierno de Tierra del Fuego establecerá un límite de tres horas al tiempo del que dispondrán los habitantes de esa provincia para realizar las compras mientras rija el aislamiento dispuesto por el gobierno nacional ante la pandemia de coronavirus.

Para controlar dicha restricción, las autoridades emplearán una aplicación para dispositivos móviles. Según precisó Adriana Chaperón, ministra de Gobierno, los ciudadanos deberán descargarla a su celular y cargar sus datos personales.

“Con ello se encenderá un código QR en color verde, que significa habilitado para salir, y comenzará a correr el tiempo para realizar la compra. La policía scaneará el código en cada control para verificar que todo esté en orden. Si el horario se cumple, el código se pondrá rojo y la persona quedará inhabilitada para circular”, detalló Chaperón en dialogo con EDFM.

En paralelo a dicho control, continúan vigentes dos autorizaciones para desplazasre desde el hogar. La primera permite transitar en vehículos dos veces por semana de acuerdo al número de la patente, la restante permite transitar como peatón o utilizar el transporte público, según la terminación del número de Documento Nacional de Identidad (DNI).

“Las personas dispondrán de dos veces por semana para salir a realizar las compras, y en cada caso tendrán tres horas para hacerlo. Teniendo en cuenta las características de las ciudades de la provincia y las distancias a los supermercados, tres horas es más que suficiente”, afirmó la ministra.

Por otro lado, Chaperón mencionó que las personas habilitadas a trabajar durante la cuarentena, también estarán registradas en la aplicación, y se les asignará una cantidad de horas dependiendo de la actividad.

Polémica

El proyecto, aún no presentado, ya ocasionó un cerrado rechazo por parte de entidades defensoras de derechos y especialistas en tecnología que advierten sobre un avance sobre algunas libertades individuales.

Según indicó este mediodía el periodista Julio César Alday, en diálogo con Crónica del Mediodía, ante la polémica los funcionarios han expresado dudas respecto de la presentación de la app, prevista para la semana en curso.

Fuente: eldiariodelfindelmundo.com/