Los establecimiento educativos técnicos de toda la provincia realizaron 11.100 máscaras de protección, destinadas a prevenir el contagio de Covid-19.

La totalidad de la producción fue puesta a disposición de municipios y comunas, cuyos comités de emergencia distribuyeron entre hospitales, dispensarios, fuerzas de seguridad, bomberos y organismos e instituciones de funcionamiento esencial y de atención al público.

A su vez, se instalaron 40 impresoras 3D en tres escuelas técnicas de la ciudad de Córdoba que, con insumos aportados por Ministerio de Educación de la provincia, confeccionarán unas 6.000 máscaras que se pondrán a disposición del Centro de Operaciones de Emergencias Central. También se confeccionarán otras 150 para la delegación cordobesa de PAMI.

En ese marco, en la Crónica Matinal de Canal 10 dialogaron con los directivos y docentes del IPET Presidente Roca donde trabajan en dos turnos con 10 impresoras 3D sin freno. 

Oscar Videla, director de la institución, explicó que "están trabajando codo a codo con el COE para la producción de las mascarillas de protección".

"Las 14 escuelas estamos trabajando colaborativamente", dijo Videla.

Cada impresora produce 6 mascarillas por día, totalizando más de 60 diarias, explicó el docente técnico.

IPET 48 Presidente Roca

Las escuelas reciben carretes de material plástico y placas de radiográficas por parte del Ministerio de Educación. 

Allí, las placas son limpiadas previamente. Las vinchas se realizan en las impresoras 3D con un programa ya prediseñado. 

La impresión 3D son tecnologías de fabricación por adición donde un objeto tridimensional es creado mediante la superposición de capas.

Hugo Pozzo, inspector de colegios técnicos de Córdoba, valoró el rol de las escuelas técnicas. "Siempre estamos a la altura de las necesidades, con maestros trabajando y colaborando siempre"

"Somos escuelas técnicas solidarias", resaltó.

"Estamos a disposición, primero de los chicos, y después de los profesores", destacó.