Tras la noticia de la implementación de un pase sanitario, estafadores comenzaron a apropiarse de cuentas de WhatsApp con el objetivo de robar información o solicitar dinero a contactos.

Pablo Cardozo Herrera, especialista en ciberseguridad, contó en Crónica Matinal cómo es el modus operandi de estos estafadores:

1. El estafador se contacta mediante WhatsApp o llamada telefónica a la potencial víctima. Se hace pasar por un trabajador del Ministerio de Salud prometiendo facilitar el trámite del pase sanitario.

2. El estafador envía a WhatsApp una solicitud de cambio de cuenta que requiere un código de verificación que recibe la potencial víctima por SMS. Durante la estafa, el perpetrador pide ese código argumentado que facilitará el trámite.

3. Con el código de verificador en su poder, el estafador se "apropia" de la cuenta de Whatsapp junto con todos los contactos, datos personales, mensajes, etc.

4. La víctima se queda sin su cuenta y sus contactos se convierten en potenciales víctimas de estafas. La más común es que el estafador se haga pasar por la víctima y le solicita a algún contacto algún dinero por una emergencia.

Cardozo Herrera remarcó que el pase sanitario no se activa por WhatsApp. Además, recomendó no prestar atención a este tipo de mensajes y bloquear estos números.

Para mayor seguridad, es recomendable activar la verificación en dos pasos.

Nuevas estafas por WhatsApp: robo de identidad y con el Pase Sanitario