Argentina exportará millones de vacunas contra la aftosa a Indonesia.

El país asiático registró un brote de fiebre de aftosa en mayo. Según autoridades de salud de Indonesia, a comienzos de julio más de 317.000 animales habían sido infectados en 21 provincias, principalmente en las islas más pobladas de Java y Sumatra, y más de 3.400 animales sacrificados.

Para contener el brote, Indonesia comprará decenas de millones de dosis de vacunas contra la fiebre aftosa en diversos países del mundo, entre ellos la Argentina.

Antes de 2023, el laboratorio argentino CDV proveerá al país asiático de 7 millones de dosis. "Después para el 2023 entregaremos más", informó a Télam el gerente general del laboratorio, Juan Roô.

Al solicitarle precisiones sobre el envío, Roô explicó: "Estamos empezando ya a producir estos primeros lotes para ellos y estamos en pleno proceso de negociación de los órdenes de compra".

Mientras tanto, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) está realizando los controles necesarios para certificar la calidad de la vacuna con destino a Indonesia.

La fiebre aftosa es una enfermedad animal que afecta principalmente al ganado. La enfermedad es de origen viral y es altamente contagiosa. Se caracteriza por fiebre alta y la formación de úlceras (aftas) en la boca y erosiones en las pezuñas y la ubre.

Los brotes de aftosa afectan la economía de una región ya que interrumpe el comercio y la provisión de carne y otros productos derivados de la vaca.