Según Network Information Center Argentina (NIC), Nicolás David Kuroña (@argentop en Twitter) registró el dominio a su nombre y, de acuerdo a sus propios testimonios en redes sociales, el joven no tiene ningún vínculo con la empresa sino que se habría dado cuenta de la falla de la compañía y obtuvo así el dominio google.com.ar.

“Vi que el dominio estaba disponible y lo compré”, tuiteó.

Insólito: cuál fue la trastienda para que Google perdiera el dominio y se cayera el buscador

“Vi el nombre de google.com.ar disponible y lo compré, legalmente como corresponde”, contó el protagonista de la historia.

Luego de denuncias y furor de los memes en las redes sociales, en la aplicación NIC.ar el dominio volvió a aparecer como propiedad del gigante tecnológico, Google, Inc., con vencimiento el 8 de junio de 2021.

Esta madrugada desde la compañía señalaron que se solucionó el inconveniente pero no ofrecieron más detalles al respecto. 

“El problema que afectaba el acceso a google.com.ar ya fue resuelto. Lamentamos los inconvenientes que esta situación pudiera haber generado y seguimos investigando las causas”, dijo el vocero de Google Argentina.

Insólito: cuál fue la trastienda para que Google perdiera el dominio y se cayera el buscador
Insólito: cuál fue la trastienda para que Google perdiera el dominio y se cayera el buscador

Qué pasó

Según explicó en Twitter el propio Kuroña lo que sucedió fue que entró a NIC.ar, vio que estaba vencido el dominio y lo registró a su nombre.

Ese es un procedimiento legal y ordinario. El joven asegura que tiene la factura por la compra a un valor de 270 pesos.

Los derechos de uso de las URL argentinas tienen un período de vencimiento establecido al momento de su adquisición. Al caducar el plazo, Nic Argentina ofrece a su propietario la renovación. En el caso de no aceptar lo pone a disposición, por lo que cualquier persona o empresa puede adquirirlo. 

Sin embargo, otra captura de pantalla que circuló por estas horas de la web nic.ar indicaba que el dominio expirará recién el próximo 8 de julio.

Por su parte, la cuenta @DominiosAR afirmó que google.com.ar “no estaba vencido ni caducó”. Ratificó que “vencía en julio”, por lo que consideró que “alguien lo transfirió o pasó algo raro”. 

En este sentido, el Open Data Córdoba confirma que el dominio no estaba vencido: la fecha de caducidad era julio.

Aún así, registra múltiples movimientos desde la madrugada de ayer. Entonces no queda claro cómo hizo Kuroña para registrar y apropiarse del dominio de Google, que luego fue devuelto a la empresa.