La tecnología de la revolución industrial 4.0 implica cambios disruptivos que transforman los modos de producción, incluida la agropecuaria.

En este marco, se vuelve fundamental el cuidado del agua para la producción de alimentos. 

Para ello, la empresa cordobesa Kilimo calcula el balance hídrico de los perfiles de suelo y realiza recomendaciones de riego.

Jairo Trad, creador de esta startup de base tecnológica, explicó a Crónica Matinal, por Canal 10, que Kilimo usa mediciones del contenido de agua obtenido a partir de muestras de suelo, información climática e imágenes satelitales.

"Kilimo trabaja para mejorar el uso del agua para la producción de alimentos", sintetizó.

La innovación consiste en un sistema que calcula la evolución del contenido de agua disponible en los lotes para indicar cuándo se debe regar, y con cuántos milímetros.

Este cálculo permite hacer importantes ahorros sin comprometer el rinde de los cultivos.

"El 80 por ciento del agua que usamos los humanos es para la producción de alimentos", dijo y explicó la importancia de racionalizar y optimizar su utilización en este contexto de cambio climático.

Los resultados indican que este ahorro de agua tiene un promedio que oscila entre el 20 al 70 por ciento del consumo.

Esta aplicación digital ya se utiliza por parte de productores de 8 países. 

"Argentina, en particular Córdoba, y Chile han tenido las peores sequías en los últimos 60 años", destacó para fundamentar y promocionar el uso de la herramienta digital de Kilimo.

"Tenemos que trabajar en el agro para el uso del agua porque estas sequías serán cada vez más frecuentes", vaticinó Trad.