Es verdad que el poder de la “viralización” de los contenidos es muy poco explicable: algo que llama la atención, que distrae, que divierte, que se comparte, que se multiplica. Evidentemente mucho de ello hay detrás de estos videos que sirven de pasatiempo o hacen reír a más de uno en varios países del mundo. Y una mecánica sencilla y breve, como mandan las más modernas plataformas, como la que ha hecho furor con este meme: TikTok.

Compilado de Memes Virales

El encierro de la cuarentena ha hecho que incluso muchas más personas usen esas plataformas y consuman estos contenidos, que ya son virales por todas las vías disponibles, sobretodo en WhatsApp.

El lenguaje y orden de contenidos es simple y muy entretenido. Una situación extrema, cotidiana o no, expresada en un video, foto o audio, que cuando llega al momento extremo de poner en riesgo la reputación o integridad, incluso la vida, o somete a una situación insólita a quien protagoniza la escena, se corta repentinamente el video o relato y aparece un simpático grupo de africanos bailando con un uniforme en el que predomina el color negro y algunos detalles en blanco, sombrero negro y lentes de sol, al ritmo de un tema electrónico muy pegadizo.

La historia detrás de los memes de los africanos bailando con un ataúd

También hay fotos o tomas de video en las que miran desafiantes como diciendo -De este funeral no te vas a ir triste- y luego danzando con un ataúd con un mensaje claro: la despedida de los deudos debe ser una fiesta

La historia detrás de los memes de los africanos bailando con un ataúd

Un ritual cada vez más popular, que ahora se vuelve viral

De eso se trata, de una costumbre muy característica que se practica en Ghana dándole un tono alegre o festivo a los funerales. Conocidos como grupos dedicados a “portar féretros”, quitando incluso esta engorrosa tarea a los familiares de los fallecidos, se dedican a animar y dar vida y color a estos momentos tan dolorosos. Claro está, en una cultura, no la primera ni la única, que encuentra en esta una vía de desahogo a los momentos más difíciles.

Bailan, realizan coreografías, son extravagantes y ostentan mucho estilo, para dar "el último adiós". Incluso es un servicio por el que los familiares pagan para tener una despedida, si se puede, más amena. Es un servicio que cada vez se populariza más en esas geografías. 

En las últimas horas se han multiplicado en los portales los testimonios de Opie Rusell, una mujer que viajó a Ghana para participar del entierro de su suegra y quedó sorprendida al ver a estos portadores de féretros bailando con el ataúd al hombro. “Es una performance increíble”, dijo.

Professional Dancing Pallbearers - Ghana

En ese marco, se sabe que en Ghana las familias hacen muchos aportes dentro de esas comunidades para poder costear esos encuentros, con festividades que han tomado mayor protagonismo que otras fiestas como pueden ser los casamientos. Hay comida, bebida, música, cotillón y hasta se filma el encuentro para inmortalizarlo en el recuerdo.

La situación fue demostrada en documentales que incluso años atrás realizó la BBC de Londres, en los que habla de los "Professional dancing pallbearers", es decir, algo así como "bailarines profesionales de ataúdes". A continuación parte del documental, que aunque está en inglés, es muy vistoso.

Funeral dancers for hire, producción de BBC News