El casco de realidad aumentada combina la visión por ordenador junto a la percepción inalámbrica, para localizar automáticamente un objeto concreto oculto a la vista, por ejemplo dentro de una caja o debajo de un montículo, guiando su búsqueda para ser recuperado, reseña el informe de los investigadores. 

El sistema utiliza "señales de radiofrecuencia" que "pueden atravesar materiales comunes", como cajas, contenedores de plástico o separadores de madera y encontrar objetos ocultos etiquetados que "reflejan las señales enviadas por una antena", explicó la agencia de noticias Europa Press

El dispositivo dirige al usuario hacia la ubicación del objeto buscado, y aparece como una esfera transparente "en la interfaz de realidad aumentada", amplía el trabajo científico. 

Una vez que el usuario tiene el objeto en la mano, el casco llamado X-AR verifica que ha tomado el objeto correcto. 

Cuando los investigadores probaron el casco en su entorno, los dispositivos localizaron los objetos ocultos con una precisión media de 9,8 centímetros, verificando que se había ubicado el objeto correcto con una precisión del 96%. 

La realidad supera a la ficción: visor de realidad aumentada puede ver objetos ocultos

X-AR podría ayudar a los trabajadores de comercio electrónico a encontrar rápidamente artículos en estanterías desordenadas o a identificar el artículo exacto para un pedido cuando hay muchos objetos similares en el mismo contenedor. 

También podría utilizarse en una planta de fabricación para ayudar a técnicos a localizar las piezas correctas para ensamblar un producto.