Se trata de un mapa interactivo creado por el Centro Johns Hopkins de Ciencia e Ingeniería de Sistemas, desarrollado con la plataforma ArcGIS de Esri

En dicha plataforma digital se recopilan datos en tiempo real sobre contagios y casos de coronavirus (2019-nCoV) en todo el mundo.

El objetivo del mapa es ofrecer datos fiables actualizados en tiempo real y combatir la desinformación.

De esta manera, los usuarios pueden explorar dónde y cuándo se han producido los brotes, así como cuántos pacientes se han recuperado y cuántos han fallecido.

El dashboard o cuadro de mando elaborado recopila datos oficiales de diversas fuentes. Concretamente, se ha tenido en cuenta los informes que elaboran la OMS, el CDC de EE.UU., el CDC de China ECDC (CCDC), el NHC y el DXY.

Esta última está considerada como una de las fuentes más fiables según el CSSE, pues se trata de un portal web chino que agrega informes de situación locales en tiempo real, proporcionando estimaciones de casos regionales mucho más fieles y concretos de lo que pueden llegar realizar desde otras organizaciones a nivel nacional.

Cada punto del mapa representa un brote, indicando con su tamaño su intensidad. Al clicar sobre el punto, el mapa muestra información de interés como el número de casos confirmados o la fecha en la que se han producido.

El virus, que se cree que se originó en la ciudad de Wuhan, China, se está extendiendo por todo el mundo. Además de China, también se han encontrado casos en varios otros países, incluidos Tailandia, Japón, Estados Unidos, Francia, Alemania y Canadá. A fecha de 31 de enero, se han registrado casi 10.000 casos, de los cuales 213 personas han muerto y 187 se han recuperado.

Entrá al portal aquí.