Con una participación de más de 1500 profesionales de todo el mundo se llevó a cabo durante cuatro jornadas el CovidLab Córdoba, un laboratorio virtual creado para promover "la co-creación de soluciones de ciencia, tecnología e innovación, a problemáticas y desafíos locales alrededor del Covid-19". 

Fue organizado por el gobierno de la Provincia de Córdoba, a través de los Ministerios de Ciencia y Tecnología y de Salud, junto a todas las universidades de la provincia y más de 30 de organizaciones científicas, tecnológicas, del tercer sector, de emprendedores y cámaras empresarias de Ciudad de Córdoba, San Francisco, Río Cuarto y Villa María. 

"Científicos, investigadores, makers, diseñadores, desarrolladores, tecnólogos, empresas, emprendedores, entre otros perfiles de 18 a 74 años, generaron un trabajo multidisciplinar y de sinergias generacionales", precisaron desde el ministerio de Ciencia y Tecnología.

Fruto de esas sinergias se conformaron 72 equipos: 40 reunidos a partir del COVIDLab y 32 grupos auto gestionados que ya venían trabajando de manera independiente.

Dichos equipos trabajaron siguiendo cinco temáticas relacionadas a los desafíos: Virus Minuto a Minuto; la Vida en Aislamiento Social (Cuarentena); la Vida “Post-cuarentena”-Reinserción a la “nueva normalidad”; Accesibilidad Alimentaria; Impacto Socio-Económico. 

Entre las soluciones propuestas por los equipos la organización destacó las siguientes: un dispositivo para disminuir la carga viral superficial de productos comercializados en supermercado; kits de diagnóstico portable de uso doméstico para detectar la presencia de COVID-19 en personas asintomáticas; dispositivo de ventilación mecánica mandatoria continua para unidades de cuidados intensivos; sistema de detección de cuadros febriles y acción de mitigación con kits de bioseguridad en transporte público; mapas de seguimiento y georreferenciación del COVID19; desarrollo de plataformas webs y aplicaciones móviles de vinculación entre diferentes sectores de la población; entre otros.

Billetes

Uno de los proyectos más comentados propone una solución económica para reducir la carga viral en billetes a la hora de realizar transacciones comerciales con dinero en efectivo.

El mismo fue realizado por el grupo identificado como el número 15 del CovidLab y propone la esterilización de cada papel mediante radiación ultravioleta y ozono.

"El coronavirus puede vivir en los billetes hasta tres días. Es posible desinfectarlos de manera rápida y segura. Con un dispositivo sencillo y económico podemos disminuir la carga viral de los billetes", explicó Julieta Sachetto, integrante del equipo.

"Las transacciones comerciales con efectivo son muy numerosas y no hay indicios de que vayan a disminuir en un lapso corto de tiempo. El flujo de billetes sin tratamiento sanitario aumenta la probabilidad de disipación del coronavirus. Los adultos mayores son los más vulnerables ante esta problemática, porque además son los que más demoran en adoptar nuevos hábitos", añadió la profesional.