Desde el 22 de diciembre de 2015, la Asamblea General de Naciones Unidas estableció el 11 de febrero como el Día Internacional para promover el rol de las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología.

La ciencia y la igualdad de género son fundamentales para el desarrollo sostenible. 

Sin embargo, el informe IAE Business School de la Universidad Austral indica que sólo el 33% de las mujeres en la Argentina integran el universo de las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés).

El trabajo "Protagonistas del futuro: emprendedoras STEM en América latina" elaborado por el Centro de Entrepreneurship indica que menos del 30% de los investigadores del mundo son mujeres y casi el 60% de las encuestadas afirmó "no haber identificado políticas de promoción o fomento para emprendedores".

A pesar del alto porcentaje de mujeres que no registran políticas para llevar a cabo emprendimientos, "casi el 85% de las encuestadas están llevando adelante un proyecto propio, se encuentran ideándolo o tienen la intención de emprender en el corto plazo". 

También advierte el IAE que en la región existe "una fuerte desconexión ente ciencia, tecnología y empresa".

 

MeTCBaOk on Instagram: “👩🏽‍🦱👩🏻‍🔬👧🏻👩‍🚀👩🏼‍💻 Con niñas y mujeres, mejor Ciencia. En el 🌎 la brecha de género en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las…”

 

Córdoba no es la excepción

La politóloga Soledad Salas, referente de la organización Mujeres en Tecnología (Met Cba), indicó, en diciembre de 2019, que el porcentaje de mujeres en Córdoba que estudia carreras afines a la tecnología es de entre un 10 y un 15%, mientras que las que trabajan en la industria es de un 20%

Mujeres en Tecnología (MET) capacita a mujeres en la programación y genera encuentros de debate sobre la necesidad de revertir la brecha de género.

"Notamos que se genera una comunidad; en el ecosistema tecnológico en general no existe esa red colaborativa para esas personas que son minorías en esta industria se sientan cómodas para aprender", informó Salas sobre la labor de MET.

Por su parte, la Agencia Córdoba Innovar y Emprender de la provincia de Córdoba señala que la brecha es más profunda en el ecosistema emprendedor. Solo el 1,6% de los emprendimientos en Córdoba de tecnología son fundados por mujeres.

"La nueva tecnología, la que se llama inteligente, está programada por personas y esas personas tienen sesgos inconscientes, según su cultura, según su personalidad, su género. Por eso necesitamos tener más diversidad en esos equipos", expresó Salas.

 

La mujer en la tecnología

 

Para la investigadora, la brecha de género está vinculada con los estereotipos de género. "Hay muchas investigaciones que muestran cómo los intereses, los gustos y las actividades que se empiezan a hacer desde chicos tienen que ver con estos roles definidos. Vemos que las mujeres no tienen referentes en roles relacionados a la tecnología, la toma de decisiones, la ciencia, básicamente porque hay muy pocas. Eso hace que a veces elijan otras carreras porque culturalmente no es lo esperado", explicó.

 

#MujeresEnCiencia - Twitter Search