La Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas N° 11 de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Valeria Massaglia, ordenó el jueves último la clausura de la clínica de salud estética dirigida por Rubén Mühlberger, quien es investigado por la validez de su matrícula y fue detenido, tras una serie de irregularidades entre las que se encontraba la promoción de un “antiviral para el COVID-19” (sic). Sin embargo, esto es falso. No hay por ahora curas probadas contra el nuevo coronavirus, como lo señala  la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Mühlberger expuso un cartel en su clínica (en la que según sus redes sociales oficiales dice haber atendido personalidades como Diego MaradonaCharly García y Moria Casán, entre otros) que afirmaba que contaba con “el único nutracéutico con la cantidad de oligoelementos y vitaminas para bloquear los virus del COVID-19” (sic). Además, declaró en un programa de televisión que contaba con “la fórmula para el coronavirus”.

La OMS recomienda no automedicarse con ningún fármaco, incluidos los antibióticos, para prevenir o curar la COVID-19. Por su parte, sostiene que “está coordinando la labor de desarrollo de vacunas y medicamentos para prevenir y tratar la COVID-19 y seguirá proporcionando información actualizada a medida que se disponga de los resultados de las investigaciones”.

Hasta el momento, los únicos métodos más eficaces para la protección del coronavirus recomendados por la OMS son para evitar el contagio e incluyen: lavarse las manos frecuentemente; evitar tocarse los ojos, la boca y la nariz; cubrirse la boca con el interior del codo al toser o estornudar; y mantener la distancia de al menos un metro con otras personas.

Los distintos tratamientos en los que está trabajando la OMS fueron explicados en esta nota del medio Chequeado, como también las peligrosas desinformaciones que circulan al respecto como la promocionada por Mühlberger.

*Por Chequeado.