¿Qué emociones predominan entre los usuarios de redes sociales ante el brote del coronavirus que ya ha causado 23 muertes en el país? ¿Qué sentimientos se expresan de cara al futuro?¿Cómo han evolucionado las emociones básicas desde el comienzo del brote viral, fechado en los primeros días del mes de marzo?

Sobre tales interrogantes se basa un nuevo trabajo de la consultora Reputación Digital.

El mismo tomó más de 2 millones de menciones de la red social Twitter, desde el 3 de marzo hasta el 29 del mismo mes inclusive.

El estudio vincula dichas menciones con seis emociones básicas: enojo, miedo, esperanza, gratitud, humor y tristeza.

Luego evalúa la presencia de dichas emociones en las expresiones de los usuarios según cuatro hitos que marcan nuevas etapas: el brote de la enfermedad, su declaración como pandemia, el aislamiento obligatorio dispuesto por el gobierno nacional y la prórroga decidida ayer.

La primera conclusión indica que "a finales de febrero, cuando todavía se percibía como un virus lejano, se observa una predominancia del humor, con miedo subyacente".

Qué emociones predominan entre usuarios de redes sociales ante el coronavirus

Sin embargo, desde el 3 de marzo, el enojo marcó los picos más altos, con reclamos a las autoridades. Desde entonces, se fueron atenuando antes las medidas dispuestas por el gobierno nacional.

"La aparición de los primeros casos en el país despertó fuertemente el enojo, una emoción impulsada por el temor a lo desconocido y la preocupación por lo que podría implicar. Este enojo comenzó desde quienes, encontrándose en el país, reclamaban por la falta de controles hacia los que ingresaban desde afuera, y no tomaban las precauciones necesarias; y, en un primer momento también, hacia el gobierno por no ejercer ciertos controles sanitarios", indica el informe.

Qué emociones predominan entre usuarios de redes sociales ante el coronavirus

Como contrapartida, el estudio destaca la evolución del sentimiento de gratitud.

"Luego que el gobierno anunciara las primeras medidas (suspensión de clases y prohibición de eventos masivos, y del decreto de Aislamiento Preventivo, Social y Obligatorio, a este enojo y miedo como principales emociones, se sumó la gratitud, como respuesta a las importantes medidas tomadas por el gobierno, lo cual refleja un alto grado de aceptación", precisa el texto.

Qué emociones predominan entre usuarios de redes sociales ante el coronavirus

El estudio también remarca que, pese a las crecientes cifras de contagios y decesos, pero por efecto de las medidas oficiales, la esperanza parece comenzar a torcer el brazo del miedo.

"Si bien la gratitud (que tiene que ver con la aceptación de las medidas), y el enojo hacia quienes las incumplen, se mantienen predominantes; se observa en los últimos días cómo la esperanza se posiciona por encima del miedo. De esta forma, el sentido de responsabilidad de la gente se refleja también en la búsqueda de un equilibrio emocional para, no sólo "pasar" esta pandemia, sino también "hacerse cargo" de la misma", indica el monitor.

Qué emociones predominan entre usuarios de redes sociales ante el coronavirus

El estudio completo puede verse en el siguiente link.