Los astronautas Robert Behnken y Douglas Hurley regresaron esta tarde a la Tierra a bordo de la nave espacial Crew Dragon tras dos meses en la Estación Espacial Internacional, informaron hoy la NASA y la compañía SpaceX.

Behnken y Hurley amerizaron en aguas del Golfo de México a bordo de la nave espacial, tras cumplir con una histórica misión iniciada el 30 de mayo, y desde la NASA confirmaron que ambos "se sienten bien".

El amerizaje de los astronautas marca la primera recuperación de la tripulación en el mar para la NASA desde 1975, el año de la misión final de la nave espacial Apollo.

El amerizaje en el Golfo de México se dio luego de que la nave Crew Dragon pasara 62 días en el espacio, concretara cerca de 1024 vueltas alrededor del planeta y cuatro caminatas espaciales

La empresa, fundada por el multimillonario Elon Musk, finaliza una misión histórica por ser el primer viaje a la órbita en un vehículo de propiedad privada y por convertirse en el primer vuelo espacial tripulado en nueve años desde Estados Unidos.

El regreso a la Tierra se produjo sin complicaciones en un período de 19 horas. La nave Crew Dragon llegó a la costa de Pensacola, Florida, minutos antes de las 16.

Hurley y Behnken llegaron al laboratorio en órbita en Crew Dragon el 31 de mayo después de un lanzamiento desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida el 30 de mayo, que marcó el primer vuelo de astronautas estadounidenses despegando desde su país en casi una década.

"Demo-2 probó el rendimiento de todo el sistema de transporte de la tripulación SpaceX, desde el lanzamiento hasta el atraque y la caída. Fue la prueba final de vuelo para que el sistema se certifique para vuelos regulares de la tripulación a la estación como parte del Programa Comercial de Tripulación de la NASA", informó la agencia espacial.

Una versión de carga de la cápsula Dragon de SpaceX ya hace viajes regulares a la estación espacial.