El detox digital o desintoxicación digital se trata de vivir un período de tiempo donde el usuario se abstiene de usar dispositivos electrónicos de conexión, como teléfonos inteligentes o tablets.​

​ La clave de un detox digital exitoso radica en un cambio de hábito, a través de la educación y el entrenamiento.

Vale la pena aclarar que el detox digital no implica dejar de utilizar tus dispositivos digitales por completo, ya que por motivos laborales o personales será imposible. Sino poder establecer un uso y relación con los mismos que sea saludable y poder alcanzar la meta, del llamado, Bienestar digital.

1. Desactivar las notificaciones:

Permite liberar la cotidianeidad de esos sonidos y zumbidos que te alertan que alguien reclama tu atención en alguna red social o en algún grupo de Whatsapp. 

2. Poner la pantalla en blanco y negro:

Los expertos creen que uno de las razones que nos hace quedarnos hipnotizados con el teléfono son sus colores vibrantes. 

Para ello, debes ir a los ajustes y haz que la apariencia de tu teléfono se ajuste a una escala de grises.

3. Comer sin teléfono:

Hay que tomar la costumbre de no almorzar o cenar con el teléfono a la derecha del plato. Importante dejarlo fuera de la zona de alcance mientras comemos.

Múltiples investigaciones han demostrado que un simple reojo al teléfono reduce la calidad de las interacciones en la mesa.

4. Fijar horas libres de tecnología:

Empieza por una hora y luego, como cualquier consumo problemático, ir añadiendo más horas. Puedes empezar por las que preceden el momento de ir a la cama, así aprovechas y mejoras la calidad del sueño.

5. Leer en papel:

De esta forma, ya no padecerás la luz azul que emiten muchos dispositivos electrónicos y que trastornan nuestros ciclos de sueño y vigilia.

Además se ha demostrado que cuando leemos en papel procesamos la información abstracta de otra manera, recordamos más cosas y nos concentramos mejor en la lectura. 

6. Eliminar las apps que ya no utilizas:

Cada app ocupa espacio en tu teléfono y además puede robar datos de tu teléfono. Por ello, borrá aquellas que ya no te sean realmente útiles.