Pese a las innumerables advertencias que circulan por los distintos medios de comunicación, diariamente se suceden los intentos de estafas a través de medios informáticos.

La continuidad del aislamiento a que obligan las medidas para combatir la pandemia de coronavirus, con el consecuente incremento en el consumo de contenidos digitales, parece mantener activos a los delincuentes.

Esta semana dos nuevos casos fueron denunciados por usuarios. En ambos casos se trata de intentos de robo de datos personales, modalidad conocida como phishing en la jerga informática.

El primero de los intentos de estafa se cristalizó a través de una falsa promoción de una cerveza. La misma invitaba a hacer click en un enlace que conducía a un sitio inseguro donde se pedía a las víctimas completar un formulario con datos personales.

El segundo replicó otra modalidad conocida. Usuarios de la plataforma Netflix recibieron un correo electrónico invitando a confirmar sus datos personales, para lo cual debían ingresar a un enlace presente en el texto. Aunque redactado en inglés, el mensaje no dejaba dudas respecto de su intención.

En ambos casos, una simple observación permite identificar patrones comunes: la empresa a la que se adjudica la promoción no emplea tales medios habitualmente, los enlaces no guardan relación con la firma en cuestión, la redacción tiene algunos errores notorios.

En el caso de los servicios por suscripción vale destacar que las empresas ya cuentan con los datos de los usuarios, por lo que no envían comunicaciones genéricas. Mucho menos en idiomas que el destinatario no maneja.

Para denuncias

Para víctimas de delitos informáticos el Ministerio Público Fiscal de Córdoba cuenta con una Oficina Especializada en Ciberdelitos. Sus teléfonos son 0351-4481000/4481016 Internos: 10519/10573. Dirección: Duarte Quirós 650, Piso 13.

Siguen los intentos de fraudes a través de mensajes y mails