El parque Mo Kio, en Bishan-Ang, tiene un nuevo guardia. 

El objetivo del perro robot es recordar a los visitantes por megáfono que está prohibido acercarse a otras personas a menos de dos metros para evitar en la medida de lo posible el contagio del coronavirus.

El robot está dotado de cámaras para esquivar obstáculos y guiarse, pero estas cámaras no graban nada, por lo que no son un problema para la privacidad. Lo que si hacen es estimar el número de visitantes al parque y su posición. 

Meet the robot dog promoting safe distancing in Singapore's parks

El programa es un experimento que durará hasta el 22 de mayo.

Durante todo ese tiempo estará vigilado por empleados del Departamento de Parques Nacionales de Singapur que velarán para que el robot no sea objeto de robos o vandalismo y se encargarán de reemplazar sus baterías, que duran solo 90 minutos.

También se han instalado carteles informando de la presencia de Spot y rogando que no se interrumpa su labor.

Spot es el primer robot de Boston Dynamics en llegar al mercado.

Comenzó a estar disponible el año pasado solo para gobiernos y empresas. El robot es capaz de moverse por cualquier tipo de terreno (incluidas escaleras) y puede cargar un máximo de 13 kilos. A este paso no sería raro que acabe equipando una manguera para separar a algunos.

Spot, el perro robot que a lo Black Mirror patrulla los parques en Singapur
Black Mirror: Metalhead | Tráiler oficial | Netflix

Perros Robots como los de Black Mirror

A pesar que los responsables del robot, creado en 2019 por Boston Dynamics, aseguran que no puede identificar personas ni grabar las infracciones y que su labores son de mero control e información, ya hay quien compara esta situación con un capítulo de Black Mirror, la serie distópica creada por Charlie Brooker.

Concretamente, los paralelismos se encuentran con 'Cabeza de metal' uno de los capítulos de la cuarta temporada en la que perros robot, de apariencia similar a los que ahora hay en Singapur.

 Un capítulo rodado en blanco y negro, dirigido por David Slade (30 días de oscuridad, La saga Crepúsculo: Eclipse) y que en 2017 ganó el BAFTA a los mejores efectos visuales