Emprendedores argentinos desarrollan una plataforma robotizada para desinfección de superficies mediante aplicación de luz ultravioleta.

Se trata de un prototipo de la empresa UV Robotics, denominado Uv-Rbot, cuya proceso de creación inició días después del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el gobierno nacional para intentar controlar la circulación del coronavirus.

El modelo se inspiró en dispositivos que se han implementado en países como China o Bélgica para desinfectar grandes superficies en menor tiempo y con mejores resultados en materia de eliminación virus y bacterias.

El robot es operado de modo remoto a través de una aplicación. De tal manera, destacan los desarrolladores, permite proteger a las personas que la operan de una peligrosa exposición a una gran carga viral. 

El robot cuenta con un escáner que le permite crear mapas tridimensionales del sector a sanitizar. Mediante algoritmos de inteligencia artificial puede calcular el tiempo y la posición donde se debe ubicar para lograr la mejor efectividad. Es decir, administra las dosis de luz ultravioleta para desactivar los virus.

"Con un tipo de desinfección manual no se llega a desinfectar ni siquiera el 70% de la superficie, sea por error humano, por tiempo, por altura. En este caso el robot ingresa a la habitación, controlado vía remota. Luego hace un escaneo láser, arma un mapeo y, en base al algoritmo que hemos introducido al sistema operativo, realiza un listado de las posiciones y tiempos que va a tener que estar para aplicar la dosis completa para el tratamiento que se quiera hacer", precisa Sabrina Lecam, directora de investigaciones de la firma.

La iniciativa ha despertado la atención de entidades privadas y públicas, contando hasta el momento con solicitudes desde el exterior.

Los responsables del poyecto afirman que el proyecto cuenta con distintas opciones, con un valor base de 3 mil dólares.

Matías Kulfas on Twitter