El presidente de Rusia, Vladímir Putin, actualmente tiene 68 años.

El mandatario dijo que todavía no se ha vacunado contra el coronavirus, pero lo hará "tan pronto como sea posible" y agregó que "las vacunas no han llegado" para personas de su edad, en referencia a la Sputnik V, desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.

La frase exacta de Putin fue: "Para personas como yo, las vacunas aún no han llegado. Repito una vez más, soy una persona bastante respetuosa de la ley en este sentido, escucho las recomendaciones de nuestros especialistas, y hasta ahora no me he vacunado, pero definitivamente lo haré".

Putin responde si ya se puso la vacuna contra el covid-19

De inmediato, en Argentina se despertó una fuerte polémica y críticas contra el mandatario Alberto Fernández, quien anunció la semana pasada un contrato con Rusia para adquirir las dosis necesarias para vacunar a 10 millones de argentinos, entre enero y febrero del próximo año, incluyendo a los mayores de 60 años.

¿Se podrá aplicar la Sputnik V a mayores de 60 años?

Todo indica que sí, sólo resta que se difundan los resultados de un último estudio con la participación de 100 personas mayores de 60 años.

Al respecto, el director del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, Alexánder Gíntsburg, comentó a la agencia rusa Tass, que no esperan resultados fuera de lo común.

"No habrá efectos secundarios adicionales, desarrollarán anticuerpos. Lo único es en qué medida los anticuerpos neutralizarán el virus", en comparación con el efecto en los más jóvenes, dijo entonces.

La Sputnik V es una vacuna que utiliza una tecnología de adenovirus humano de dos vectores diferentes, Ad26 y Ad5, que se aplican en dos inyecciones. Esta solución no contiene adenovirus humanos vivos, sino vectores adenovirales, que no multiplican y resultan completamente seguros para la salud.

Los resultados obtenidos durante la fase 3 de los ensayos clínicos de esta vacuna mostraron que la eficacia del fármaco ruso es del 91,4%.

El pasado 5 de diciembre comenzó la vacunación masiva en Rusia. En primera instancia, está dirigida a personas entre 18 y 60 años.

Alexéi Kuznetsov, asesor del ministro de Salud de Rusia, afirmó que "actualmente el uso médico rutinario de la vacuna Sputnik V es posible con pacientes de entre 18 y 60 años".

"Para aumentar el límite máximo de edad, los desarrolladores de la vacuna, el Centro Gamaleya del Ministerio de Salud de Rusia, están realizando ensayos clínicos adicionales con voluntarios que son de más de 60 años, quienes están mostrando buenos resultados preliminares. Ningún problema de seguridad con la Sputnik V fue determinado con los voluntarios de mayor edad", declaró Kuznetsov.

"El desarrollador de la vacuna está analizando los datos clínicos y preparando un informe que será usado por el Ministerio de Salud para decidir sobre el uso de la vacuna contra el covid-19 para los grupos de mayor de edad de la población", indicó, agregando que la decisión al respecto "puede tomarse en los últimos 10 días de diciembre".

Fuente: RT