María Cristina Gómez recibió el premio Global Teacher Prize 2019, distinción considerada como el Premio Nobel de la Educación y concede un millón de dólares al ganador. Más de 10.000 maestros de 179 países del mundo aplican para este premio, y María Cristina, junto con otro docente de Temperley, quedó entre los mejores 50.

Ella es profesora de Historia, Formación Ética, Ciudadanía y Sociología en las escuelas El Ceibo y Santa Margarita, en Rosario.

Su innovación educativa fue el desarrollo de métodos para quebrar el fracaso escolar en un contexto donde sus alumnos no tienen libros ni compran apuntes pero sí manejan muy bien el teléfono celular.

Entonces, María Cristina incorporó contenidos a través de la tecnología, aprovechando el teléfono celular de los alumnos y la familia. 

Whatsapp en el celular, la educación en cuarentena

Desde el 16 de marzo se suspendieron las clases en todo el país por la pandemia del coronavirus, lo que implicó que la continuidad de la  las experiencias de educación remota están condicionadas, en gran medida, por los recursos disponibles que hay en los hogares. 

De acuerdo con los datos del Ministerio de Educación de la Nación, menos de la mitad cuenta con acceso fijo de buena calidad en la señal a Internet.

Por su parte, el Observatorio Argentinos por la Educación difundió una encuesta que revela que desde los docentes, 8 de cada 10 aseguran que tienen limitaciones de conectividad.

Además, los trabajadores de la educación afirman que el celular se convirtió en el dispositivo más utilizado,ante la ausencia de computadoras de escritorio, notebooks o tablets en las familias de los estudiantes. 

La encuesta señala que en el 92,2% de las escuelas primarias estatales urbanas se utiliza WhatsApp para proponer tareas: un 80% de las instituciones usa esta aplicación siempre, y un 12,2%, a veces, según respondieron las familias.