Se iniciará a las 21. Será transmitido en vivo por todas las plataformas de los SRT. Es la primera vez que es obligatorio.

Este domingo 13, desde las 21 se realizará el primero de los debates presidenciales de cara a las elecciones generales del 27 de octubre, en el que participarán los seis candidatos que superaron el piso del 1,5% de los votos válidos en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Los SRT desplegarán un amplio operativo para transmitir los debates en directo con inicio de transmisión a las 20.45 por las señales de Canal 10, Canal U, Radio Universidad, FM 102.3, la aplicación SRT Play y cba24n.com.ar

Los seis participantes del cruce de ideas y propuestas que participarán son: Alberto Fernández del Frente de Todos, el actual presidente Mauricio Macri de Juntos por el Cambio, Roberto Lavagna de Consenso Federal, Nicolás del Caño del Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad, Juan José Gómez Centurión por el Frente NOS y José Luis Espert por el Frente Despertar.

Será la primera vez en la historia del país que el debate presidencial se realice de manera obligatoria, ya que entra en vigencia la Ley 27.337 que fue sancionada el 23 de noviembre de 2016, en la que se establece “la obligatoriedad de debates preelectorales públicos entre candidatos a Presidente de la Nación, con la finalidad de dar a conocer y debatir ante el electorado las plataformas electorales de los partidos, frentes o agrupaciones políticas”.

La ley prevé un primer debate a realizarse el 13 de octubre, el segundo el día 20 del mismo mes y un eventual tercero, en caso de que haya balotaje, previsto para el 17 de noviembre.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) es la encargada de llevar adelante toda la logística, organización y detalles de los encuentros por ser la autoridad de aplicación de la ley electoral.

Cuándo y donde

El primer debate es este domingo 13 de octubre en el salón Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral, con sede en la Ciudad de Santa Fe.

Esta Sede aporta el valor de haber sido cuna de las Reformas de la Constitución Nacional de 1957 y 1994. Es un espacio de prestigio ciudadano que da un entorno acorde y equitativo para los participantes.

El inicio del evento está previsto para las 21 horas.

Temáticas:

En este primer debate, los candidatos deberán hablar sobre:

1.Relaciones Internacionales
2.Economía y Finanzas
3.Educación y Salud
4.Derechos Humanos
5.Diversidad de Género

Las temáticas de las que debatirán en el siguiente evento del 20 de octubre abordarán Seguridad, Empleo, Producción e Infraestructura, Federalismo, Calidad Institucional y Rol del Estado, Desarrollo Social, Ambiente y Vivienda.

Ubicación de los candidatos:

Los expositores estarán ubicados en el escenario de pie, ante un atril y un asiento alto.

Por sorteo se estableció que los candidatos estarán posicionados de la siguiente manera de izquierda a derecha:

1. Mauricio Macri
2. José Luis Espert
3. Juan José Gómez Centurión
4. Roberto Lavagna
5. Alberto Fernández
6. Nicolás del Caño.

Orden de intervención:

Mauricio Macri hablará primero en la introducción del primer debate, seguido por Fernández, Del Caño, Gómez Centurión, Espert y Lavagna.

Luego, en cada bloque arrancará un candidato distinto, rotando en ese orden.

Dinámica del debate

Habrá una introducción de 45 segundos, para cada candidato. Luego habrán cuatro ejes temáticos, sobre los que podrán exponer durante dos minutos, con dos rondas de 30 segundos, para que puedan ampliar algún tema, preguntar o rebatir lo que hayan dicho otros candidatos.

En el bloque de cierre final los candidatos tendrán un minuto para desarrollar sus conclusiones.

Sin apuntes:

De acuerdo a lo acordado, lo único que podrán tener los candidatos en sus atriles serán hojas en blanco, una lapicera y la rutina del programa, provistas por la organización de los debates.

No podrán llevar documentos, objetos, diarios, revistas, libros, apuntes, teléfonos ni ningún otro elemento físico, y no podrán mostrar gráficos, antecedentes, láminas ni otros elementos.

Transmisión

La TV Pública será la encargada de transmitirlo en directo. Podrán tomar su señal en forma gratuita y simultánea el resto de canales de televisión, radios y plataformas tecnológicas pero no podrán insertarle zócalos ni ningún otro contenido a la señal original, entre las 21 y las 23.15 horas.

Tampoco podrán transmitir publicidad política, ni hacer comentarios sobre el debate presidencial en los espacios publicitarios.

Los SRT realizarán una amplia cobertura permitiendo seguir el debate en directo a través de todas sus plataformas digitales. Con inicio de transmisión a las 20.45 por las señales de Canal 10, Canal U, Radio Universidad, FM 102.3, la aplicación SRT Play y cba24n.com.ar

Moderadores:

La CNE definió los nombres de los periodistas para moderar los dos debates presidenciales. Para el primer debate serán los comunicadores María Laura Santillán, Rodolfo Barili, Gisela Vallone y Guillermo Andino

Mirá las Noticias Destacadas