Durante la cumbre del Mercosur se firmará un acuerdo que eliminará el costo del roaming internacional entre países integrantes del bloque.

De esta manera, se facilitarían los costos de las comunicaciones y el contacto en: Argentina, Chile, Uruguay y Brasil.

El roaming internacional es cuando un celular se conecta en otro país a una red de telefonía móvil distinta de su operador usual.

Es decir, usualmente, cuando una persona viaja a otro país debe contratar un paquete de roaming (más caro) para poder hacer llamadas o navegar en internet en su celular.

En algunos casos, los usuarios deben configurar manualmente la conexión a la red.

Al igual que las llamadas internacionales, estos paquetes tienen un costo extra. Por ejemplo, Personal cobra para sus clientes con factura USD 1,50 por 200 megas de datos en Uruguay y Paraguay.

El acuerdo que firmará el Mercosur eliminará los gastos extras que supone conectarse a una red de otro país. Además, la conexión a la red extranjera se realizará de manera automática.

De esta manera, el usuario puede realizar o recibir llamadas, mensajes de texto (SMS) o navegar en internet en roaming internacional con los mismo costos como si estuviera en el país de origen.

Para la aplicación del acuerdo, las 15 empresas que operan en el Mercosur deben acordar entre sí para mantener las tarifas a precio local.

Además, los cuatro poderes legislativos de los países miembros deben ratificar el acuerdo. Una vez que todos hayan acordado, la medida se implementará en un plazo de 30 días.

Cancillería estima que la medida podría comenzar a implementarse a partir del 2020.