La multinacional tecnológica Microsoft llevó adelante una prueba en Japón para prolongar el descanso de sus empleados y obtuvo muy buenos resultados ya que la compañía impulsó la productividad y sus ventas.

El pasar de una semana laboral de cinco días a cuatro, sin reducirles el sueldo a sus empleados, hizo que la empresa tuviera un incremento de las ventas del 40% durante el experimento.

Durante agosto los 2.300 empleados tuvieron los viernes libres y el personal contratado a tiempo completo recibió una "licencia especial" paga de 100 mil yenes, unos 700 euros.

Como parte de la iniciativa denominada Work Life Choice Challenge 2019, también se le puso límite a la duración de las reuniones que no pudieron superaron los 30 minutos de duración ni los cinco participantes, y se permitió hacerlas online en lugar de cara a cara.

Mientras algunas empresas en Japón apuestan por largas jornadas laborales de 12 horas, la filial local de Microsoft demostró que ese no siempre es el mejor camino para lograr mejoras en la productividad. Por eso realizó el experimento que busca luchar contra el fenómeno del "karoshi" (muerte por exceso de trabajo) y favorecer la natalidad en el país.

"Trabaje poco tiempo, descanse bien y aprenda mucho. Es lo que recomiendo a mis empleados. Es necesario tener un entorno que le permita sentir su propósito en la vida y tener un mayor impacto en el trabajo", dijo Takuya Hirano, presidente de Microsoft Japón tras la experiencia.

Además de los resultados en productividad y ventas, el experimento tuvo beneficios adicionales ya que las oficinas de la empresa estuvieron vacías durante cinco días adicionales ese mes, lo que redujo el uso de electricidad en un 23% y las impresiones en papel bajaron un 58,7%.-

Con información de bbc.com