Desde el 1º de enero, las empresas del transporte interurbano de pasajeros de Córdoba abona un 236 por ciento más caro el gasoil.

La quita de subsidios de parte del Estado nacional, y la “discriminación” de parte del Gobierno, que sólo otorga subsidios a firmas que realizan recorridos de hasta sesenta kilómetros de la ciudad capital, pone en jaque al sistema y podría dejar sin colectivos a algunas localidades del interior.

La primera medida analizada desde FETAP y ACECAC, donde se nuclean las empresas, sería comenzar a “reducir frecuencias” en horarios nocturnos desde este lunes, comenzando por allí porque “consideramos que es lo que menos afectará a la gente”.

El mismo lunes, representantes de todas las firmas se reunirán para analizar los pasos a seguir y determinar “si esperamos hasta el miércoles” o “el mismo lunes empiezan a salir menos colectivos”.

Con el paso de los días, la problemática “se va agudizando”, mientras de manera demorada, la Secretaría de Transporte convocó recién para el próximo miércoles, 16 días después del “cambio de lógica”.

Enzo Noriega, titular de FETAP, destacó la convocatoria de Omar Sereno, el ministro de Trabajo, a quien adujo “pusimos en sintonía”, pero no hubo avances.

Admite que existe “la imposibilidad de muchas empresas de comprar el combustible”, que de pagarlo $ 11 el litro, pasaron a cuarenta pesos. El condicionante mayor es que “hay que hacer el depósito antes y se entrega a las 48 horas”.

Sobre el tema, remarcó: “No queremos llegar a esta situación, pero si el Estado provincial no atiende a estos recorridos, y asiste a otros con subsidios, quiere decir que algo pasa al medio. Si se necesitan subsidios, es para todos. Y si entienden por ejemplo que hay una sobreoferta, se debe hacer de manera gradual, no se puede modificar de un día para el otro”.

En diálogo con el programa La Primera, de radio Universidad, Noriega se preguntó “si el Estado no quiere llegar a todas las localidades”, y volvió a remarcar que hay casi $ 1.200 millones en discusión.